TOP5 Excellence-Estrategias de Marketing: Plácido Balmaseda, director de Wemass

Plácido Balmaseda (Wemass): “La segmentación y los medios adecuados pueden marcar el éxito de una campaña”

"Hay momentos en los que es imprescindible focalizar el esfuerzo en la venta y otros en los que hay que centrarse más en reforzar la marca y estar aún más cerca de los clientes", opina Plácido Balmaseda del Campo, director general de Wemass, y miembro del jurado de los TOP 5 Excellence-Estrategias de Marketing.

Con el director general de Wemass cerramos la ronda de entrevistas que nos ha servido para conocer la visión que sobre el marketing tienen los jurados de la segunda edición de los Top5 Excellence-Estrategias de Marketing, que será el encargado de elaborar la lista de los cinco ganadores de este año. Además de una correcta segmentación y la elección de canales, Plácido Balmaseda considera que, en estos momentos, es muy importante acertar con el mensaje, puesto que los consumidores están mucho más susceptibles.

Nuestra realidad poco tiene ya que ver con la que habitábamos hace solo unos meses. Eso afecta también a la relación que establecen los ciudadanos con las marcas. Por favor, termina la siguiente frase: Además de relevantes, ahora las marcas tienen que ser…

Innovadoras y aprovechar el momento delicado en el que nos encontramos para comunicarse con sus clientes de forma diferente y cercana. El consumo de contenido por parte de los usuarios es ahora mucho mayor.  Por ello, el mensaje que utilizamos cobra especial importancia ya que hay una oportunidad para acercar las marcas a los clientes.

¿Qué tres rasgos esenciales convierten una estrategia de marketing en un caso de éxito?

Los tres rasgos que convierten una estrategia en un caso de éxito son la innovación, la cercanía y la personalización. Yo recomendaría a los anunciantes que sepan entender el punto en el que nos encontramos. Hay momentos en los que es imprescindible focalizar el esfuerzo en la venta y otros en los que hay que centrarse más en reforzar la marca y estar aún más cerca de los clientes. Debido a la situación actual, tenemos audiencias más cautivas, pero también estamos en un momento de consumo muy diferente en el que los públicos son mucho más susceptibles a los mensajes recibidos. Por ello, hay que saber seleccionar el target al que nos dirigimos, definir cuál es el mensaje que queremos trasladarles y elegir las mejores vías para hacerlo. Esto tiene especial relevancia en estos momentos. Saber hacer una correcta segmentación y elegir los medios adecuados pueden ser las claves que marquen el éxito de una campaña.

Jurado Top 5 Excellence- Estrategias de Marketing 2020

Liderado por el director general y CEO de CAPSA, José Armando Tellado, el jurado 2020 de los TOP5 Excellence-Estrategias de Marketing está formado por Irma Ugarte, marketing & ecommerce director de SephoraJulio Sánchez, marketing manager de Cinfa; Celine Ricaud, head of marketing & digital de Mattel Spain & PortugalJuanjo López, CEO de Royal ComunicaciónChelo Domínguez, directora de marketing de Just EatVíctor Gutiérrez de Tena, presidente de la APG y head of strategy de Havas Media Group Spain, y Plácido Balmaseda del Campo, director general de Wemass.

Cinco categorías, cinco premios

Los premios TOP5 Excellence-Estrategias de Marketing, creados por IPMARK para reconocer las acciones más brillantes, eficaces, relevantes y disruptivas del año. se conceden en cinco categorías.

  1. TOP Táctica. Premio a la mejor acción orientada a convertir a través de una eficaz estrategia de marca. Esta categoría pone el foco en la planificación, la ejecución, la activación y los resultados.
  2. TOP Disruptiva.Premio a la estrategia que marca un antes y un después y abre nuevas vías a la comunicación comercial. Esta categoría celebra aquellas Ideas que trascienden las categorías convencionales y que, apoyadas en la tecnología (o no), desde cualquier formato y con cualquier presupuesto, inspiran al conjunto de la industria publicitaria e impulsan cambios culturales (para la sociedad y/o para la propia marca).
  3. TOP Engagement. Premio a la estrategia que más y mejor ha reforzado el vínculo emocional entre marca y consumidor. Podrán competir aquellos proyectos que colocan al cliente en el centro para proporcionarle una experiencia memorable.
  4. TOP Relevancia Social/ Sostenible. Premio a la estrategia que mejor ha situado a la marca como agente de transformación social o que denota un mayor compromiso con el entorno. Ideas y acciones que aportan una solución creativa a un problema real y (o) que tienen un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente.
  5. Top Posicionamiento. Premio a la estrategia (marketing, branding, medios…) más certera situando a la marca y sus productos en el ‘top of mind’ del consumidor. Estrategia, construcción de marca creativa e integral y resultados en notoriedad, reputación y ventas serán las variables a valorar en esta categoría.