¿Deben los influencer etiquetar el contenido publicitario?

¿Deben los influencers etiquetar el contenido publicitario?

El 70% de las mujeres menores de 26 años considera importante que los influencers identifiquen correctamente el contenido comercial en sus publicaciones.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA), Autocontrol, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Digital, además de la Secretaría General del Ministerio de Consumo firmaron en octubre el ‘Código sobre el uso de influencers en la publicidad’. En este texto, se detalla que los contenidos digitales o menciones con naturaleza comercial realizados por los influencers sean identificables por sus seguidores.

Dos meses más tarde, Personality Media, multinacional que analiza la imagen y el entorno publicitario de las celebridades, ha preguntado a los usuarios el nivel de importancia que tiene que un influencer etiquete o no adecuadamente sus colaboraciones publicitarias con las marcas. Entre los resultados, se destaca que cerca del 60% de los españoles encuestados están “totalmente de acuerdo”, frente a un 10%, que no lo considera “algo relevante”.

Cabe destacar, entre las respuestas obtenidas, que las mujeres, especialmente las más jóvenes, les dan una mayor importancia a que estos “personajes públicos” indiquen que están promocionado un producto en sus publicaciones o stories. En concreto, el 70% de las féminas entre 16 y 25 años considera importante “identificar el contenido comercial”, frente al 57% de los hombres. En el grupo de edad, entre 26 y 35 años, el 65% de las mujeres opinan igual y el 48%, los varones, mientras que la franja entre 36 y 45 años, la balanza está más equilibrada (56%, mujeres y 51%, hombres), acerca de que los influencers deben etiquetar adecuadamente que es publicidad o patrocinio el post publicado en su perfil social.

La relevancia de la transparencia en el sector y, por supuesto, también del lado del influencer, está alineada con la demanda que el sector pedía y que la AEA y Autocontrol han trabajado por conseguir, estableciendo el código de conducta. En esta nueva normativa, los influencers deben ser claros y utilizar frases explícitas como “patrocinado por…”, en el momento de hacer un posteo publicitario, como otros puntos.