Top5 Excellence-Estrategias de Marketing: Jose Armando Tellado, presidente del jurado

José Armando Tellado (CAPSA), presidente del jurado TOP5-Excellence: “La estrategia de marketing debe mostrar el qué pero también el cómo”

El director general y CEO de CAPSA, José Armando Tellado, preside el jurado de la segunda edición de los TOP5 Excellence-Estrategias de Marketing 2020.

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar la reunión del jurado de la segunda edición de los TOP5 Excellence-Estrategias de Marketing, los premios que, con carácter anual, convoca IPMARK para reconocer las acciones más brillantes, eficaces, relevantes y disruptivas del año,  y que pone el broche de oro a nuestro número Especial Estrategias, que se publica cada mes de diciembre desde hace décadas.

Este año, al frente del jurado, está José Armando Tellado, director general y CEO de CAPSA. Un marketiniano de larga trayectoria ( no en vano es maratoniano), que también preside la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL).  Como responsable de la principal compañía láctea de España  y de Central Lechera Asturiana, marca ganadora del Premio a la Excelencia en Marketing a la Trayectoria de una Marca en la pasada edición de los Best Awards) , hemos querido conocer su visión sobre las marcas y también su estilo de aproximación a la estrategia de marketing…

– Nuestra realidad poco tiene ya que ver con la que vivíamos hace solo unos meses. Eso afecta también a la relación que establecen los ciudadanos con las marcas. Por favor, termine la siguiente frase: “Además de relevantes, ahora las marcas tienen que ser…

– Comprometidas y coherentes. Comprometidas con su causa, que debería contribuir a un mundo mejor desde el triple ámbito de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Y coherentes en cuanto a que deben comprometerse a cumplir aquello que defienden, sin renunciar a sus valores. Las marcas deben ser parte de la solución a los problemas que enfrentamos como sociedad, y deben actuar en consecuencia.

“La estrategia de una empresa debe mirar a largo plazo persiguiendo un impacto positivo en la sociedad a través del cumplimiento de su propósito y gracias a la acción de la marca”

– Como profesional de la comunicación y como presidente del jurado de los TOP 5, ¿ cuáles son los tres rasgos que convierten una estrategia de marketing en un caso de éxito? ¿ cuál es su recomendación para los anunciantes?

– A mi juicio la estrategia de una empresa debe mirar a largo plazo persiguiendo un impacto positivo en la sociedad a través del cumplimiento de su propósito y gracias a la acción de la marca. Debe posicionarse ante los retos que afrontamos cómo sociedad, y ser parte de la solución. No hay atajos, sino la defensa coherente de una causa y unos valores en el tiempo, adaptándose al contexto y las tensiones sociales. Se trata de ser, no de parecer, de actuar, y no de predicar. Hay que saber renunciar para ganar profundidad y alcance, siendo transparentes y honestos. La estrategia debe mostrar el qué pero también el cómo. En resumen, tiempo, coherencia, compromiso y transparencia.

Jurado 2020

Junto a José Armando Tellado, el jurado de los TOP5 Excellence-Estrategias de Marketing de esta edición está formado por Irma Ugarte, marketing & ecommerce director de Sephora;  Julio Sánchez, marketing manager de Cinfa; Celine Ricaud, responsable de marketing de Mattel; Juanjo López,  CEO de Royal Comunicación; Chelo Domínguez, directora de marketing de Just Eat, y Víctor Gutiérrez de Tena, presidente de la APG y head of strategy de Havas Media Group Spain.

Ampliación del plazo de inscripción

El  plazo de inscripción se ha ampliado hasta el próximo 20 de noviembre. Cada inscripción da derecho a la presentación de tres estrategias.

Pueden participar en la segunda edición de los TOP 5 Excellence todas las compañías (anunciantes, agencias de medios, agencias creativas, productoras, medios de comunicación, freelances, etc.) que hayan llevado a cabo una estrategia de marketing entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020.

El ganador de cada una de las categorías obtendrá el derecho a exhibir durante un año el distintivo TOP5 Excellence: Mejores Estrategias de Marketing en todas sus comunicaciones comerciales. Además, recibirá un trofeo y diploma acreditativo de su condición de ganador del premio.

Los casos, presentados conforme a lo recogido en las bases legales del concurso, deberán remitirse durante el plazo de inscripciones a las siguientes direcciones:

Andrea Molero (amolero@ipmark.com)

Ignacio Fernández (ifernandez@ipmark.com)

Victoria Ramos (vramos@ipmark.com)

  • Una de las tres estrategias que incluye cada inscripción, siempre que esta se haya realizado hasta el 20 de noviembre, se publicará en la edición impresa y online de IPMARK diciembre. Las estrategias presentadas después del 20 de noviembre aparecerán únicamente en la edición online. Todas tendrán opción a optar a los PREMIOS TOP5-Excellence Mejores Estrategias de Marketing.