TOP5 Excellence-Estrategias de Marketing: Juanjo López, de Royal Comunicación

Juanjo López (Royal Comunicación): «Ahora las marcas tienen que ser extremadamente innovadoras»

El CEO de Royal Comunicación, Juanjo López, recomienda a los anunciantes destinar el presupuesto óptimo, "nunca más ni menos" a sus estrategias de comunicación. "Es fundamental tener piezas dinámicas adaptadas a cada momento del funnel y a cada buyer persona", observa López, miembro del jurado de la segunda edición de los TOP5 Excellence-Estrategias de Marketing.

Una de las claves para conseguir un «caso de éxito», reside, según Juanjo López, en «ser muy precisos con la estrategia a seguir, los mensajes que se van a comunicar y ser especialmente rigurosos con la audiencia a escoger«. Algunos de los atributos que el próximo 15 de diciembre valorará especialmente junto al resto de componentes de los Top5 Excellence-Estrategias de Marketing.

Nuestra realidad poco tiene ya que ver con la que habitábamos hace solo unos meses. Eso afecta también a la relación que establecen los ciudadanos con las marcas. Por favor, termina la siguiente frase: Además de relevantes, ahora las marcas tienen que ser…

Además de relevantes, ahora las marcas tienen que ser… muy hábiles para adaptarse a las inquietudes de la nueva sociedad. Las redes sociales, el cambio climático y ahora la pandemia, están teniendo un calado muy grande en la transformación de las prioridades del consumidor. Las marcas tienen que ser extremadamente innovadoras, pero a su vez, muy sensibles a las preocupaciones del nuevo ciudadano. Marcas dispuestas a realizar cambios de forma dinámica para adaptarse a los perfiles de cliente de una sociedad que cambia rápidamente. Una sociedad que se acerca a los valores de protección del medioambiente y a la minimización del cambio climático para la protección del planeta. Pero lo más importante, es ser atrevido en centrar las inversiones en los canales donde la audiencia tipo está más accesible.

¿Qué tres rasgos esenciales convierten una estrategia de marketing en un caso de éxito?

Yo diría que esos tres rasgos son el índice de consecución de los objetivos planteados, la contribución a la mejora del posicionamiento de la marca y el impacto positivo que tiene en la sociedad. Y mi recomendación a los anunciantes es destinar el presupuesto óptimo, nunca más ni menos. Una de las claves es ser muy precisos con la estrategia a seguir, los mensajes que se van a comunicar y ser especialmente rigurosos con la audiencia a escoger. Es fundamental tener piezas dinámicas adaptadas a cada momento del funnel y a cada buyer persona.

Jurado Top5 2020

Liderado por el director general y CEO de CAPSA, José Armando Tellado, el jurado 2020 de los TOP5 Excellence-Estrategias de Marketing está formado por Irma Ugarte, marketing & ecommerce director de SephoraJulio Sánchez, marketing manager de Cinfa; Celine Ricaud, head of marketing & digital de Mattel Spain & PortugalJuanjo López, CEO de Royal Comunicación; Chelo Domínguez, directora de marketing de Just EatVíctor Gutiérrez de Tena, presidente de la APG y head of strategy de Havas Media Group Spain, y Plácido Balmaseda del Campo, director general de Wemass.

Cinco categorías, cinco premios

Los premios TOP5 Excellence-Estrategias de Marketing, creados por IPMARK para reconocer las acciones más brillantes, eficaces, relevantes y disruptivas del año. se conceden en cinco categorías.

  1. TOP Táctica. Premio a la mejor acción orientada a convertir a través de una eficaz estrategia de marca. Esta categoría pone el foco en la planificación, la ejecución, la activación y los resultados.
  2. TOP Disruptiva.Premio a la estrategia que marca un antes y un después y abre nuevas vías a la comunicación comercial. Esta categoría celebra aquellas Ideas que trascienden las categorías convencionales y que, apoyadas en la tecnología (o no), desde cualquier formato y con cualquier presupuesto, inspiran al conjunto de la industria publicitaria e impulsan cambios culturales (para la sociedad y/o para la propia marca).
  3. TOP Engagement. Premio a la estrategia que más y mejor ha reforzado el vínculo emocional entre marca y consumidor. Podrán competir aquellos proyectos que colocan al cliente en el centro para proporcionarle una experiencia memorable.
  4. TOP Relevancia Social/ Sostenible. Premio a la estrategia que mejor ha situado a la marca como agente de transformación social o que denota un mayor compromiso con el entorno. Ideas y acciones que aportan una solución creativa a un problema real y (o) que tienen un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente.
  5. Top Posicionamiento. Premio a la estrategia (marketing, branding, medios…) más certera situando a la marca y sus productos en el ‘top of mind’ del consumidor. Estrategia, construcción de marca creativa e integral y resultados en notoriedad, reputación y ventas serán las variables a valorar en esta categoría.