Tendencias de consumo para la Navidad 2020

Tendencias de consumo para la Navidad 2020

En este periodo, los españoles desembolsaron más de 5.100 millones de euros el año pasado.

Baked turkey. Christmas dinner. The Christmas table is served with a turkey, decorated with bright tinsel and candles. Fried chicken, table. Family dinner. Top view

Gasto controlado pero abierto a pequeños lujos; más “autocuidado”; menús más pequeños y planificados a última hora y más adquisiciones online, son las cuatro tendencias en consumo previstas para esta Navidad 2020, según un estudio de Nielsen.

Lejos queda el escenario de la campaña del año pasado, cuando se presentaba estas fechas como una oportunidad de oro para el sector. Los españoles desembolsaron más de 5.100 millones de euros en 2019, con altas inversiones en especialidades de azúcar (53,5%), champán en diciembre (35,5%) pralinés (28%), paté fresco (24%) o fragancias, con el 15% de las ventas anuales durante este periodo.

Sin embargo, la pandemia ha cambiado la imagen de estos meses, claves para el sector de consumo, y crea un cliente más ahorrador. Nielsen presenta cuatro tendencias en este periodo festivo en 2020.

Mayor control de los gastos

El 95% de los españoles considera que el país está en recesión, la segunda cifra más alta en Europa. Con este panorama, los consumidores tendrán un mayor control de sus gastos. Cerca del 70% afirma que ha cambiado sus hábitos en el hogar y el 60% ha recortado gastos de entretenimiento fuera del hogar; el 53%, en ropa y 42%, en escapadas o viajes. En ese sentido, el cliente elige el gran consumo para darse “pequeños lujos”.

Más ‘autocuidado’

En septiembre, casi el 30% de los españoles afirmaron que su salud o situación financiera se vieron afectadas por la crisis sanitaria, mientras que el 73% restante, declaró “no sentirse impactado directamente, aunque sin posibilidades de gastar debido a las restricciones”. Según Nielsen, esto significa que el desembolso en vacaciones y regalos serán reorientado a lo que “él considere esencial para él”.

Este 2020, la consultora estima menos regalos tradicionales y más centrados  en las necesidades personales y del hogar, siendo “ahorrativos y prácticos en sus elecciones”.

Menús pequeños y menos planificados

Ante las limitaciones a 10 personas, las familias reducirán los menús y los platos serán menos elaborados que otros años. Las categorías de dulces, aperitivos, bebidas alcohólicas y platos congelados ganan protagonismo en la cesta navideña, en comparación al total registrado este año. Los consumidores confiarán más en “cocina casera”, pero con cantidades más reducidas.

Más compras online

El hábito adquirido en 2020 se mantendrá en las fiestas navideñas y será constante en toda Europa. En España, el gasto online en productos de gran consumo es un 61% superior al de la tienda física, según el informe mundial ‘The new shopper normal’ de Nielsen. Por categorías, las bebidas no alcohólicas crecen en online ocho veces más que en el canal físico y las alcohólicas, cinco veces más. En confitería y aperitivos, el crecimiento es de hasta 11 veces más.

En palabras de la directora general de Nielsen España, Patricia Daimiel, “para tener éxito en este nuevo escenario, las marcas y los distribuidores minoristas deben conocer las necesidades de sus consumidores y adaptar su oferta. Será importante reconocer que las tradiciones se están reescribiendo y mostrar cómo su producto o servicio puede contribuir a una celebración en la nueva normalidad de este año”.