Los podcasts se encuentran en un punto álgido. Los sectores de telefonía, alimentación y bebidas y algunos de los principales broadcasters y canales de TV temáticos son los que, a día de hoy, lideran la inversión publicitaria en el mercado de los podcasts.
Por tipos de acciones, alimentación, banca y motor son los sectores más activos en branded, mientras que las marcas de telefonía, motor y streaming lideran las acciones de cobertura a través de cuñas y banners, según la plataforma de audio iVoox.
Tan sólo el año pasado este sector facturó más de 1.000 millones de dólares, según la consultora Deloitte. Cada vez son más las marcas que se suman e incorporan este formato dentro de su estrategia de marketing, atraídas por sus capacidades superiores a otras alternativas publicitarias.
El podcast es ya, por tanto, un canal de comunicación directo altamente valorado. Permite a las marcas asociarse con los valores deseados y aportar valor al público sin resultar intrusivas. El 59% de las marcas en España ya emplea el audio online en su estrategia de marketing digital.
Conectar marcas con podcasts
iVoox ha lanzado el primer marketplace de publicidad nativa para podcasts en español, donde conectar a marcas y podcasts. Entre sus anunciantes, se encuentran las principales compañías de alimentación y bebidas, seguido por plataformas de streaming, canales temáticos de TV y operadores y fabricantes de telefonía.
Sectores que también destacan en la incorporación del podcasting en sus planes de comunicación son: belleza (7%), seguros (5%) y educación, además de turismo y videojuegos.
Un gran aumento de la inversión publicitaria
La segmentación es uno de los principales atractivos del podcast como canal publicitario. Esto ha hecho que la inversión publicitaria en 2020 aumentase un 36,8%. A nivel global, durante el año pasado, se crearon casi 600 podcasts corporativos, y en 2021 ya hay publicados más de 8.000.
La conclusión es que el mundo del audio digital está en constante crecimiento y confirma que los podcasts continuarán posicionándose como un canal ideal para alcanzar a amplias audiencias dentro de las estrategias de marketing. ¿El gran reto? Diferenciarse entre un mar de podcasts, quienes deberán apostar por plataformas que les ayuden a alcanzar de una manera diferenciada a su público objetivo.