Audio Online: el uso de asistentes de voz se intensifica como nunca

Audio Online: el uso de asistentes de voz se intensifica como nunca

Casi la mitad de los oyentes de audio digital (un 43,5%) utilizan un asistente de voz. Además, su uso se ha intensificado en el último año, donde seis de cada diez usuarios acuden a él varias veces al día.

Desde 2019, se percibe que el Audio Online está adquiriendo cierta estabilidad y crecimiento. Este año, un 97% de los encuestados se declaran oyentes habituales de audio digital. Sin embargo, una de las tendencias en las que se está poniendo el foco es en el aumento de los contenidos creados para los distintos asistentes de voz. 

El Estudio Anual de Audio Digital 2021, realizado por IAB Spain, busca dar valor a la voz y tratar de aportar conocimiento y datos para integrar el audio en estrategias de publicidad. Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración con GfK España y cuenta con el patrocinio de IKI Media y t2ó.
Para los oyentes de audio digital, la música a la carta (77,8%) y la radio en directo o streaming (70,8%) son los formatos que más disfrutan entre la población encuestada. El estudio revela que un 64,5% consume audio digital de forma diaria, un 32,3% lo hace varias veces por semana y un 3% de forma más ocasional.

Se dispara el uso de asistentes de voz

Casi la mitad de los oyentes de audio digital (43,5%) utilizan un asistente de voz. Además, su uso es muy intensivo, donde 6 de cada 10 usuarios acuden a él varias veces al día. Los dispositivos favoritos para hacer uso de estos asistentes son el smartphone  y los altavoces inteligentes, siendo Alexa la más utilizada (58%), seguido por Google Assistant (45%).

La música (64,3%),  búsqueda de información o noticias (54%) y conocer el tiempo que hará (53,7%) son los contenidos y actividades que más se registran a través de estos dispositivos. Para ser una tecnología relativamente joven, tan solo un 20,7% de los encuestados utiliza el asistente desde al menos dos años. Por otro lado, un 53% lo hace desde hace menos de un año y de forma muy intensiva.

La comodidad (65,7%), el ahorro de tiempo y la rapidez (61,3%) y la practicidad (56,7%) son las ventajas que más señalan los encuestados. Por otra parte, como inconvenientes, los que más destacan son la falta de comprensión por parte del asistente (63%), las búsquedas erróneas (44,7%) y más de una cuarta parte desconfía de la seguridad y falta de privacidad (26,7%), un tema del que la asociación confiesa que tendrá que hacer seguimiento con el paso del tiempo, a pesar de que está muy alejado de las causas que más preocupan.

Los jóvenes son más propensos a las suscripciones

Un 29% de los usuarios pagan por contenidos de audio digital, siendo Spotify el más contratado (62%), seguido por Amazon Music (24%). El estudio muestra que un 42% de los jóvenes de entre 16 y 34 años tiene un servicio de pago digital. Un 67,9% paga para no tener interrupciones publicitarias, mientras que un 55% confiesa que lo hace por tener contenidos personalizados.

La percepción de la publicidad en este formato

La encuesta pone en evidencia que es un medio que genera impacto. Un 76,5% de los usuarios recuerda haber escuchado publicidad al consumir audio digital. Además, un 43% considera que la publicidad es útil para tomar decisiones de compra.

La tipología de anuncios que más recuerdan son, en un 37,5% servicios financieros y seguros, seguido en un 35,6% de automoción y en un 32,4% de tecnología y telecomunicaciones. 

Con el incremento en el uso de asistentes de voz, se ha puesto el foco desde la industria publicitaria, con especial atención a los nuevos lanzamientos, puesto que con esta tecnología se facilita la toma de decisiones a la hora de comprar un determinado producto, además de conocer nuevos productos o servicios.

Retos apara los anunciantes

La intrusividad de la publicidad para los oyentes de audio digital supone un problema para los oyentes. Dos de cada tres creen que les interrumpe o les impide consultar el contenido deseado. Además, un 70% asegura que la publicidad a través de este canal no les supone gran interés, por lo que un gran reto es lograr una mayor captación.

El audio digital es un recurso cada vez más empleado para los anunciantes. Un 84% lo utiliza en sus estrategias de medios, siendo el departamento de digital el principal encargado. Además, un 87% de los profesionales confiesa que lo usarán a lo largo de 2021 en formatos de gran interés, como los podcasts, la música a la carta y en agregadores, favoreciendo así la inclusión en la publicidad programática del audio digital.