El 'shitposting': la estrategia que ha catapultado a Smoking Paper en Twitter

El ‘shitposting’: la estrategia que ha catapultado a Smoking Paper en Twitter

A través de esta red social han conseguido una promoción sin precedentes: pasaron de 10.000 a 1 millón de impresiones mensuales.

La marca de libritos de papel de liar, Smoking Paper está arrasando en redes sociales cuando ya llevan casi un siglo en el sector. ¿Cómo lo han logrado? A base de esfuerzo desde cero, meses de trabajo y una estrategia acertada que conecte con su público les ha llevado a superar el millón de impresiones mensuales en Twitter.

Para ello, se han entregado al shitposting, una de las principales vías de comunicación entre los usuarios de Internet, donde muchos han visto o compartido este tipo de publicaciones sin saber muy bien de qué se trataba.

¿En qué consiste el shitposting?

Definir el shitposting es complicado, puesto que es un género en constante evolución y bebe mucho de la actualidad. Podría identificarse como aquella publicación que emplea cualquier cosa existente en Internet, incluso sin sentido, y con una calidad gráfica aparentemente muy pobre.

Sin embargo, no significa que no haya un trabajo previo detrás, pero sí debe presentarse de forma natural, como una comunicación personal directa con el usuario. Como una jerga que se emplea en el día a día cuando te reúnes con esos amigos de toda la vida.

Aprovechar el shitposting le ha valido a la marca para superar expectativas de éxito, sin embargo no es una estrategia válida para todo el mundo ni para todas las marcas.  Esta forma de comunicación está muy ligada a la cultura meme, donde la diferencia entre ambos es bastante difusa y hasta de la cultura popular se afirma que sólo las nuevas generaciones son capaces de distinguirla. 

Resultados de esta nueva estrategia

El Twitter de Smoking ha conseguido una promoción nunca vista antes para la marca, donde han pasado de 10.000 a más de 1 millón de impresiones mensuales, donde las publicaciones se hacen cada vez más virales y se mantiene un crecimiento constante, por encima del 20% mensual.

Esta comunidad se está construyendo en torno a un target objetivo válido, cliente potencial de la marca que se suma a cualquier acción iniciada por ella. Esta estrategia se ha abordado considerando como público objetivo a todos los usuarios de los países hispanohablantes, donde la marca tiene fuerte presencia en México, Argentina o Chile.

Pero lo más importante de todo es que esa comunidad se está construyendo en torno a  un target objetivo válido, cliente potencial de la marca y que, por tanto, se suma a  cualquier acción iniciada por ella, hasta en redes sociales. 

SIDN Digital Thinking, detrás de esta estrategia

La consultora experta en servicios digitales SIDN Digital Thinking decidió apostar por conectar con el consumidor de una manera diferente, transformando el perfil de Twitter de la marca en un espacio de risas y entretenimiento para los usuarios.

No sólo estuvo presenta la estrategia de shitposting, sino también una complementaria denominada Always In, donde plantea que la marca debe comunicarse como un miembro más dentro dentro de la comunidad de seguidores. De esta forma, se ha reforzado la empatía entre audiencia y community manager, consolidando su cercanía en cada publicación e interacción con los usuarios.

Elegir esta jerga underground, que encaja bien en la comunicación de la marca con sus seguidores ha permitido a Smoking Paper seguir creciendo. Los resultados ya pueden comprobarse: en los últimos tres meses la cuenta de la marca ha superado los 5 millones de impresiones, y su crecimiento en alcance y audiencia sigue siendo cada vez mayor.