El audio gana cada vez más presencia en el marketing digital

Las redes sociales abren nuevas vías de comunicación y oportunidades para las empresas mediante el audio.

Las redes sociales consolidan su interés por incorporar la voz entre sus herramientas. Twitter ya ha extendido el alcance de su función de Spaces de audio y ahora está disponible también para la plataforma en su versión web, tanto para móviles como para desktop. El movimiento llega como consecuencia de la aparición de redes sociales en las que el audio es el rey. El ejemplo es Clubhouse, una aplicación basada en la escucha de las conversaciones entre los usuarios, que, desde mayo de 2020, suma 10 millones de usuarios registrados.

Expertos estiman que más del 20% de las consultas en Google o en dispositivos Android se realizan por voz y que ese porcentaje crece cada año. Además, el 31% de los usuarios de smartphones utilizan la voz al menos una vez por semana y las ventas de los asistentes de voz siguen aumentando.

Un estudio de la empresa de investigación de mercados SEIM revela que en 2020 uno de cada cinco usuarios de asistentes de voz dice haberlo usado más y uno de cada ocho usuarios de podcast los ha escuchado aún más. El año pasado, 12,4% de los españoles tenía un altavoz inteligente en casa.

La compañía de marketing digital Rebold, analiza el marketing de voz como solución para las marcas y expone una serie de claves a tener en cuenta.

  1. Posicionamiento SEO

‘’No hay que olvidar que las búsquedas por voz requieren una estrategia de SEO diferente a la de los blogs optimizados para dispositivos móviles y el SEO local. Los resultados hablarán por sí mismos una vez que se emplee una estrategia de búsqueda por voz adecuada”, explica Belén Naz, de Rebold.

  1. Objetivos claros

‘’Los podcasts son útiles para convertir clientes fieles y conseguir una comunidad consistente alrededor de la marca. Con ellos es posible genera tráfico a una web e incluso monetizar contenido y obtener rentabilidad”, señala.

  1. Crear engagement

Un estudio de Google, asegura que se produce un 60% más de recuerdo de marca y un 52% de interés por ella entre los usuarios a través de los audios. El vínculo emocional que se logra con este tipo de contenido es superior al texto. En definitiva, es útil para generar comunidad en torno a la marca en cuestión.