Entrevista a Andrea Monge - CEO de Rebold
Andrea Monge CEO de Rebold

Texto / Ana Egido

Fotos / Rebold

Andrea Monge (Rebold): «Ahora somos la mayor compañía digital de marketing y comunicación independiente de España»

Data science, activación omnicanal y medición integral enfocada a KPIs de negocio. Estas son las tres palancas sobre las que se asienta la propuesta de Rebold, según cuenta Andrea Monge, CEO de la agencia, cuyo balance de estos últimos meses no puede ser más positivo. Culminada la fusión con Antevenio, la expansión internacional es una de las prioridades de la compañía.

La operación se cerró en septiembre de 2020. Nueve meses después, Rebold ha ‘surfeado’ la crisis manteniendo sus niveles de negocio y empleo y ayudando a crecer a sus clientes en un entorno de incertidumbre total.

¿Por qué se elige un momento tan complicado para llevar a cabo la fusión? ¿Cuál es el balance de este casi primer año de la nueva etapa?

En los momentos más complicados surge la mayor necesidad de innovar y las compañías se transforman. Las empresas tienen que reinventarse para responder a las necesidades de la ciudadanía, para ser más competitivas y para que sus propuestas de valor no queden obsoletas. Creo que fue un momento adecuado para la fusión y que nos sitúo en una muy buena posición para navegar de forma exitosa la crisis actual. 

En cuanto a los resultados, estamos muy orgullosos. Sobre todo, porque hemos podido salvaguardar los puestos de trabajo, que era nuestra prioridad. A la vez, hemos logrado mantener prácticamente los ingresos, cerrando el ejercicio con una cifra de negocio de 90 millones de euros y un beneficio operativo de dos millones de euros, un 122% más que el ejercicio anterior. Lo hemos logrado gracias al esfuerzo de nuestros equipos y a un importante ahorro de costes.

Además, nos hemos convertido en la mayor compañía digital de marketing y comunicación independiente de España, según las cuestiones que los rankings suelen contemplar, como facturación, mercados en los que operamos o número de empleados.

Rebold está también presente en Estados Unidos, Latinoamérica y los principales mercados europeos. ¿Tiene la compañía nuevos planes de expansión sobre la mesa?

Estados Unidos aporta el 41% de nuestro volumen de negocio y se ha convertido en el principal mercado de Rebold, seguido de Latinoamérica, con el 30%; y de Europa, con el 29%, en donde estamos muy bien posicionados en España, Italia y Francia.

Ahora trabajamos en proyectos de expansión en estas tres regiones y estamos considerando nuevos mercados dentro de nuestro plan a tres años, mirando Asia con mucho interés.

Tras la fusión, Rebold se estructuró en tres áreas, Rebold Comunicación, Rebold Marketing y Rebold eCommerce. ¿Cómo se han comportado cada una de ellas durante los últimos meses? 

Esa estructuración en tres grandes áreas de negocio nos permite ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes. Ahora tenemos una propuesta diferente e innovadora que abarca todo el desarrollo de los proyectos. Con Rebold Comunicación medimos y evaluamos la comunicación, ayudamos a las empresas con su estrategia corporativa y a mejorar su reputación. Con Rebold Marketing apoyamos a los anunciantes con acciones 360 y con una activación omnicanal de medios. Finalmente, con Rebold eCommerce guiamos a nuestros clientes en sus estrategias de comercio electrónico y a sacarle el máximo partido a los marketplaces

En cuanto a resultados, Comunicación ha mantenido resultados, Marketing ha tenido un crecimiento importante, sobre todo en Estados Unidos, y eCommerce se ha disparado con un crecimiento orgánico del 60% en el último ejercicio.

Tenemos muy bien definidas las sinergias que se producen entre las tres áreas, adecuándonos a las necesidades del cliente. Ayudamos a entender los cambios de comportamiento de los usuarios a través de la inteligencia de datos, para generar insights accionables y para diseñar los espacios virtuales desde los que vender más, creando relaciones más duraderas con los consumidores.

Estamos muy orientados a ayudar a que crezca el nivel de negocio de nuestros clientes y eso es fundamental en un entorno de crisis y reconversión como el actual»

¿Qué repercusión ha tenido la fusión Rebold/Antevenio en términos de nuevo negocio? ¿Y en el tamaño de los clientes?

Muy positivo. Hace muchos años que colaboramos con grandes multinacionales, a las que ahora podemos ofrecer un servicio mucho más amplio y sólido. En paralelo, cada vez trabajamos más con empresas familiares en su proceso de digitalización, que suponen el grueso del tejido productivo español.

De cara a 2021, ¿qué previsiones de evolución tiene la compañía? 

Junto a la expansión internacional, creceremos generando sinergias entre nuestras tres áreas, donde el ecommerce seguirá ocupando un gran protagonismo en la cuenta de resultados.

Nuestra propuesta se basa en un gran expertise en Data Science, activación omnicanal y medición en integral enfocada a KPIs de negocio. Además, estamos muy orientados a ayudar a que crezca el nivel de negocio de nuestros clientes y eso es fundamental en un entorno de crisis y reconversión como el actual. 

2022 marcará la desaparición de las cookies y el inicio de una ‘revolución’ en el marketing digital. ¿Cree que el mercado se está preparando debidamente para ese momento?

Desde Rebold vemos este proceso como una oportunidad. Las empresas que nos dedicamos al marketing tenemos que centrarnos en lo importante, que es comunicar mejor, en construir relaciones a largo plazo entre las personas y las marcas que aporten valor a ambos. El gran reto será la fragmentación de datos y metodologías de análisis. Las grandes tecnológicas y medios tendrán datos determinísticos en sus entornos cerrados y a eso se sumarán soluciones probabilísticas y contextuales. Nuestro reto será ayudar a las marcas a integrar todos estos datos con su first party data, para entender cómo pueden responder a las necesidades de las personas en general, y sus clientes en particular, de una manera respetuosa con la privacidad.