Claves para ayudar a las pymes a ejecutar estrategias de branded content

Claves para ayudar a las pymes a ejecutar estrategias de branded content

El 84% de los profesionales de marketing digital y el 83% de los grandes anunciantes utilizan habitualmente este formato.

Storytelling is written on a decorative board among black letters on a light blue background. Marketing and content creating through telling stories

El branded content se está posicionando como un formato publicitario idóneo para transmitir los valores de la marca, mostrar la cara más humana de la empresa y generar nuevas audiencias no invasivas con los contenidos. De hecho, actualmente, el 84% de los profesionales de marketing digital y el 83% de los grandes anunciantes utilizan habitualmente esta herramienta, según recientes datos de IAB Spain.

Desde Rebold, su content director, Ana Moreno, señala que “el objetivo es ayudar a aumentar la notoriedad de marca y consolidarla para que perdure en el tiempo de manera estable, sin olvidarnos de las últimas demandas del mercado: conseguir conversiones y ventas”. 

Ana Moreno añade que el secreto reside en “ofrecer contenido de calidad que los usuarios deseen consumir para que ellos acudan a una marca sin necesidad de otras acciones comerciales más agresivas. De este modo, es posible captar la atención de un público cada vez más exigente, ganar su confianza y convertir a esas personas en clientes fieles”.  Con este tipo de formato, se busca educar al consumidor y acompañarlo en todo el proceso hasta lograr la conversión final. 

10 claves para las pymes

Rebold ha identificado que las pymes aún no están aprovechando las ventajas de este formato publicitario, frente a los avances presentes en grandes compañías. Para darle respuesta, la empresa presenta 10 claves para ejecutar una estrategia de branded content correcta sin necesidad de desembolsar un elevado presupuesto.

  1. Lograr notoriedad de marca

Este punto se consigue con contenido de calidad y útil para el usuario que él quiera consumirlo de manera natural, siendo fundamental también el componente emocional. De hecho, se consigue un 59% más de reconocimiento de marca a través de acciones de branded content que con otras campañas publicitarias. 

  1. Definir a la audiencia

El primer paso consiste en definir la audiencia para identificar que temáticas prefiere el usuario y pode decidir el tipo de contenido, canal, etc. Este conocimiento permitirá elegir cuáles van a generar más reacciones en redes sociales y aumentar el tráfico orgánico en buscadores. La regla a seguir: data, contenido y valores de marca.

  1. Crear distintos contenidos

Rebold recoge dos estrategias. Por un lado, recomienda contenidos de entretenimiento innovadores si busca activar métricas a corto plazo, con un tono fresco y desenfadado, mientras que, por otro lado, si el objetivo es lograr posicionamiento de marca o engagement a largo plazo, se obtiene mejores resultados con temas con un beneficio social y ejecutados con tono divulgativo.

  1. Ser multicanal

Una entrada de branded content puede utilizar diferentes canales de difusión, siendo especialmente relevantes estas acciones en redes sociales y en contenidos de vídeo (este último el más consumido por el público digital).

  1. Contar historias

Las mejores estrategias cuentan una historia protagonizada por personas reales, que permite humanizar a la marca. 

  1. Generar emociones

El recurso principal del storytelling ayuda a la marca a ser asociada con una emoción, cautivando al cliente y despertando su empatía. Esta estrategia permite colocar a la empresa en la mente del usuario, que terminará compartiendo sus publicaciones, comprando y recomendando sus productos.

  1. Aumentar el ‘engagement’

Al despertar emociones en el consumidor, la audiencia también muestra mayor inclinación a interactuar con la marca y participar en acciones que proponga. Este hecho busca que el usuario incorpore la compañía en su día a día. 

  1. Implicar a los usuarios

El usuario se siente parte de la marca en las acciones de branded content y deja de ser anónimo. 

  1. Aportar valor añadido

No sólo se trata de entregar un contenido útil al consumidor sobre su marca, sino también de ofrecer información y entretenimiento original. 

  1. Favorecer el SEO

Al no ser un formato publicitario invasivo, el usuario conecta mejor con la marca de forma orgánica y favorece al SEO. El potencial cliente siente que el anunciante tiene en cuenta sus preferencias y necesidades, frente a otros formatos que buscan vender un producto o servicio.

Rebold, compañía fusionada recientemente con Antevenio, es una empresa de marketing y comunicación basada en análisis de datos.  Con sede en Madrid y Boston, cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá y Perú.