El 25% de los consumidores no encuentran artículos que cubran nuevas necesidades

El 25% de los consumidores no encuentra artículos que cubran sus nuevas necesidades

Los consumidores demandan cada vez más artículos innovadores que cubran unas necesidades nuevas generadas por la situación sanitaria. Y no terminan de encontrarlos...

Los consumidores demandan cada vez más artículos innovadores en los linealesUn 29% de ellos afirman que ahora encuentran menos productos nuevos y un 25% asegura no encontrar artículos adecuados a sus nuevas necesidades.

Estos son algunos de los datos reflejados por el sexto barómetro «Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19», de AECOC Shopperview. En él se dibuja un consumidor hogareño, preocupado por la sostenibilidad y la salud, pero también por la conveniencia, que poco a poco recobra la confianza para volver a consumir. A día de hoy tan sólo es un 52% la población que ha dejado de hacer cosas para evitar salir, entre febrero y mayo, lo que supone un descenso de 14 puntos.

Crecimiento motivado por el turismo y la movilidad

Los nuevos hábitos provocados por la pandemia y el trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar continúan marcando las previsiones de las empresas del gran consumo en 2021. En su participación en el 26º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, ha presentado las previsiones en gran consumo, donde explica que el sector cerrará con un crecimiento del 1,4% sobre las ventas de 2020.

El control de la pandemia, el turismo y movilidad favorecerán el crecimiento. Según datos de NielsenIQ, las ventas de gran consumo cayeron un 0,4% en el primer cuatrimestre del año y el incremento en los resultados debe sostenerse, principalmente, en el tercer cuatrimestre del ejercicio, cuando la consultora prevé un crecimiento del 3,1% respecto al año pasado.

Acerca de los grandes retos de este sector, Daimiel considera importante que, en un contexto de aceleración digital y de crecimiento de la conveniencia, debe rentabilizarse la última milla en lo que respecta a los canales. En este nuevo escenario expone además que hay que optimizar el surtido para capturar nuevas oportunidades y evitar situaciones que se están produciendo. «A día de hoy, una cuarta parte de los artículos de gran consumo ofertados sólo conllevan el 8% de las ventas», ha explicado.

Desde la directiva, han asegurado que la crisis actual está derribando algunos mitos relacionados con la estrategia de precios. «Era de esperar el aumento de la sensibilidad del consumidor a los precios y que se hicieran más comparaciones, pero no ha ocurrido de forma masiva», ha apuntado Daimiel. «Estamos ante una nueva realidad y la reacción es mucho más perjudicial que la acción. Ahora es muy importante que el mercado tome las riendas de sus portfolios e incorpore tecnologías y nuevas variables en todos sus análisis. Usar conceptos como la elasticidad, la incrementalidad, buscar la mayor cobertura posible de canales, proteger márgenes, resetear la estrategia promocional e innovar más allá del producto».

Previsión de mejores resultados

Durante el evento se han presentado los datos del barómetro de la Asociación, que cuenta con la participación de distribuidores con una cuota del mercado del 90% y fabricantes del sector. El 37% de los distribuidores de gran consumo espera un crecimiento que oscila entre el 4% y el 5%. Además, un 32% prevé crecer entre un 6% y un 10%, y el mismo porcentaje estima mejorar su cifra de negocio por encima del 10% respecto al cierre del último ejercicio previo a la pandemia.

En el caso de los fabricantes, el 75% prevé mejorar sus cifras de 2019, mientras que un 13% cree que acabará el ejercicio con ventas aún por debajo de las registradas antes de la pandemia. Además, el 26% de los distribuidores cree que podrá mejorar sus resultados del año pasado, mientras que un 47% no cuenta con repetir las cifras de 2020.

Ante los resultados analizados del primer semestre, más de la mitad de los distribuidores (58%) afirma que cerrará la primera mitad del año en línea con sus previsiones. En el caso de los fabricantes, el 52% está logrando los objetivos previstos, un 15% está por encima y un 29% no los está cumpliendo.

Respecto a la evolución del ecommerce, el 60% de las empresas del sector cree que este canal mantendrá el actual 3% de cuota de mercado, un 31% prevé que crecerá, y tan sólo un 9% considera que decaerá.