Telefónica aprovechará su tecnología para fundar startups

Telefónica aprovechará su tecnología para fundar startups

Con el objetivo de avanzar en su estrategia de innovación abierta, anuncia la creación de Wayra X, un centro de innovación digital, y Wayra Builder, con la que fundará startups junto con inversores extranjeros.

Siguiendo su estrategia de innovación abierta en la que está inmersa, Telefónica ha anunciado dos nuevos proyectos para Wayra, su centro de innovación. Por un lado, la creación de Wayra X, un hub digital dedicado a invertir en soluciones digitales de consumo masivo; y por el otro, Wayra Builder, para crear startups junto con inversores extranjeros. 

Según ha explicado Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation de Telefónica, ambas iniciativas persiguen aumentar el ecosistema de colaboración con emprendedores, que caracteriza la estrategia de innovación de la firma de telecomunicaciones.

Wayra X es un hub digital enfocado a invertir en startups afincadas más allá de los mercados en los que está presente la operadora. “Es un hub sin barreras geográficas, 100% digital y pensado para localizar productos masivos que puedan ser descubiertos y distribuidos de forma digital”, ha informado Andrés Saborido, responsable global de Wayra

Este centro virtual pone el foco en proyectos orientados a mercados masivos y relacionados con el 5G, e-health, e-learning, hogar digital, entretenimiento, movilidad y futuro del trabajo, entre otros, con un prototipo o producto en el mercado al que se pueda dar difusión entre los clientes de la operadora a nivel global. 

Este hub ya nace con dos startups en su portfolio. Blabla, una plataforma de educación online originaria de Shanghái, y Peoople, una app de recomendaciones afincada en Madrid. Y prevén realizar inversiones en otra decena hasta finales de 2021. 

Deeder, su primera startup

El segundo proyecto, Wayra Builder, se centra en la creación de compañías tecnológicas junto a inversores externos, gracias a las tecnologías desarrolladas internamente por la multinacional. La primera startup creada ha sido Deeder, especializada en ciberseguridad y legal-tech, que ha nacido como una spin-off de un proyecto de innovación de su firma de ciberseguridad, ElevenPaths. 

A estas dos iniciativas, se suman los siete centros de innovación con los que cuenta en Europa y América Latina. Desde sus inicios, Wayra ha invertido 49 millones de euros en startups. Connected Open Innovation, área en la que está Wayra, tiene una cartera de más de 500 firmas y más de 140 ya están trabajando para proporcionar soluciones a Telefónica.