Tendencias de consumo y comportamiento de la generación z

Tendencias de consumo y comportamiento de la generación z

Sostenibilidad, cambio climático, emprendimiento, inclusión e igualdad de género, valores clave entre los jóvenes menores de 25 años.

La sostenibilidad, conciencia medioambiental, reciclaje, diversión e inclusión, igualdad, son algunos de los valores presentes en el día de los consumidores más jóvenes, según el estudio ‘Conectando con la Gen Z’ de Hotwire España, que recoge una radiografía de este colectivo en nuestro país.

Las marcas, a la hora de comunicarse con la generación Z, tienen que tener en cuenta cinco aspectos clave relacionados con su forma de consumir: hábitos, valoran la experiencia de compra, pero también el producto, eligiendo la segunda mano a la cadena masiva; sus decisiones son cada vez más responsables, apoyando a organizaciones que se alienan a sus valores; preocupados por el cambio climático, el medio ambiente, desastres naturales y la igualdad de género, alejados del concepto propiedad; hiperconectados, compran vía online por comodidad y rapidez, siendo díficil además captar su atención; y prioridades vitales, en viajar y conocer mundo.

¿Cómo se comunican?

La generación Z, de menos de 25 años, se comunica a través de varias plataformas y de diferentes forma, con códigos propios en sus mensajes, como gifs, emojis y, especialmente, el vídeo. Según Zebra IQ, el 65% prefiere FaceTime para mantenerse en contacto con sus amigos. Tras la pandemia, la forma de contacto han sido Zoom. También Screentime, que ha subido un 21%, Facebook (19%), Instagram (16%) y 10%, en YouTube. Admiten que pasan “demasiado tiempo en TikTok”. 

Acerca de la creación de contenido, no tienen un guión establecido. Suben feeds fotos borrosas o en movimiento, con el objetivo de “sonar de verdad”. Las marcas, no son ajenas a ello, por lo que las empresas líderes están creando contenidos triviales centrados en el producto, porque “ser el primero en las tendencias reales te puede ayudar a ganarte a la Gen Z”, según datos del estudio.

Espíritu emprendedor

La pandemia ha cambiado la forma de consumir en  todos los grupos sociales. Esta generación es optimista, de cara a los próximos meses (71%), a pesar de que siente que su salud mental ha empeorado. Es un grupo que también sufre de nuevo el paro juvenil. Actualmente, sólo tienen trabajo el 33,5%, incluyendo aquellas personas que están en situación de ERTE. 

Pese a esta situación de incertidumbre, caracteriza a esta generación su espíritu emprendedor. El 46% de los centennials españoles considera un plan educativo distinto al tradicional grado de cuatro años universitarios al acabar la secundaria, y un 59% afirma estar más inspirado a iniciar un negocio. Se decantan por tener trabajos adicionales a los convencionales de jornada completa en oficinas.