El sector de la moda lanza menos anuncios, pero más efectivos

anuncio-tommy-hilfiger-2014

A pesar de no ser uno de los sectores que más invierte en publicidad,  anuncios de las marcas de moda sí cuentan con un alto índice de recuerdo

La inversión publicitaria en medios ha aumentado un 1,9% en 2018, alcanzando la cuantía total de 4.401 millones de euros, según datos de la agencia de medios Neuromedia. Automoción, Distribución y Finanzas son los sectores que más inversión destinaron el año pasado a la publicidad, aunque es Textil (Moda) el que muestra la mejor relación inversión publicitaria-recuerdo. 

La inversión destinada a la publicidad en medios ha crecido un 1,9% en el último año. Si en 2017, los anunciantes dedicaron una partida de 4.316 millones de euros, en 2018 la cifra se elevó hasta los 4.401 millones de euros, 85 millones de euros más. Entre los medios que han presenciado un mayor interés por parte de los anunciantes, internet. Con un 21% más de inversión dedicada, el medio ha alcanzado los 730 millones de euros.

Le siguen la radio (+4%), suplementos y dominicales (+3%) y exterior (+2%). Todos ellos, con partidas que ascienden a 409 millones de euros, 35 millones de euros y 313 millones de euros, respectivamente.

La televisión, el medio que ha reunido la mayor cuantía de inversión, ha visto descendida su partida un 1%. Así, si en 2017 el medio rey recibía una inversión de 2.140 millones de euros, en 2018 la misma se situó en los 2.125 millones de euros. Mayores caídas se aprecian en cine (-7%), diarios (-6%) y revistas (-5%). En 2018 dichos medios obtuvieron 29 millones de euros, 534 millones de euros y 238 millones de euros.

Moda, el sector con mejor relación inversión-recuerdo

Por sectores, los anunciantes pertenecientes a Automoción, Distribución y Restauración y Finanzas resultaron aquellos que más dinero destinaron a la partida de publicidad. El sector del automóvil dedicó, en concreto, un 11% más y alcanzó la cifra de 568.313 millones de euros. Internet recibió un 75% más de inversión, seguido de la radio y el cine, con el 22%.

Los anunciantes pertenecientes al sector Finanzas también destinaron un porcentaje mayor de inversión en publicidad. Si en 2017 la partida se situó en los 411.369 millones de euros, en 2018 la misma resultó un 10% mayor. La televisión, la radio e internet fueron los medios que más notaron dicho incremento. En el lado contrario, el cine (-11%).

A pesar de que la inversión destinada al mix de medios en Distribución y Restauración alcanzó los 461.261 millones de euros, la misma resultó un 3% inferior a lo invertido en 2017. No obstante, la televisión, la radio y el exterior conformaron los medios en los que los anunciantes aumentaron su inversión. Un 16%, en concreto.

inversion-publicitaria-recuerdo

El textil, el sector con la mejor relación inversión-recuerdo

En cuanto al sector que dispone de la mejor relación entre inversión y recuerdo, el Textil, seguido de Automoción, Distribución y Restauración y Cultura. De acuerdo con Nuria Pelarda, responsable del departamento de investigación de la agencia, “la alta concentración de publicidad en televisión del sector Alimentación (84%), Belleza (76%) o Salud (77%) es una de las razones detrás de los menores niveles de recuerdo que estos sectores tienen frente a otros en los que el mix de medios es más equilibrado”.

Además de la saturación, un nivel de creatividad bajo y una planificación de medios poco eficiente resultan otros factores que empeoran el recuerdo de la publicidad.

  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
    1
    Share

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional