En la fotografía, Cristina Barranco, acompañada de todo el equipo de OMD España, alza el galardón a la Agencia de Medios del Año en la edición 2026 de los Premios Eficacia.
Tras conquistar por quinta vez el reconocimiento como Agencia de Medios del Año en los Premios Eficacia, OMD se acerca al cierre de su primer ejercicio integrada en Omnicom Media. “El salto ha sido exponencial y la aceleración la veremos en 2027”, afirma Cristina Barranco, managing director de OMD España, que hace balance de los resultados obtenidos y analiza cómo los datos, la inteligencia artificial y el talento están transformando el negocio publicitario y marcando los desafíos de una próxima etapa.
OMD España se convierte de nuevo en Agencia de Medios del Año de los Premios Eficacia, un galardón que ya obtuvo en 2007, 2008, 2015 y 2024. ¿Cómo lo ha recibido el equipo?
Creo que la foto que nos hicieron en el escenario lo dice todo: emoción, unión y energía. Emoción, porque llegó por sorpresa; en una edición con un nivel altísimo y una competencia muy reñida. Unión, porque en OMD no lo concebimos de otra forma: más de una vez nos han dicho que parecemos una familia, y en parte lo somos, con la generosidad y el compromiso de quien tiene un propósito común. Y energía, que es parte de nuestro ADN. Este quinto reconocimiento como Agencia de Medios del Año en los Premios Eficacia es un orgullo enorme y pone en valor nuestra ambición por hacer un trabajo excelente. Es un reconocimiento al talento y la exigencia de un equipo que siempre busca ir un paso más allá. Gracias también a nuestros clientes y partners por la confianza que depositan en nosotros y por ayudarnos a seguir creciendo.
A este éxito se suma el reciente premio como Agencia del Año en los Ad Social Media Awards… ¿A qué atribuye este buen momento de OMD?
Es un gran momento para OMD, pero no es circunstancial: es fruto de nuestra cultura y de nuestra forma de pensar y actuar. Los buenos resultados requieren tiempo, consistencia y compromiso. Hay años en los que los premios llegan y otros en los que tardan más, pero en OMD mantenemos siempre la misma ambición y la misma exigencia por hacer un trabajo excelente.
Cerramos un año fantástico, plenamente integrados en Omnicom Media, con nuevas capacidades, mayor escala y grandes marcas que confían en nosotros
Este año, ese trabajo está teniendo un reconocimiento extraordinario. Cerramos un año fantástico, plenamente integrados en Omnicom Media, con nuevas capacidades, mayor escala y grandes marcas que confían en nosotros y nos retan a llegar más lejos. Los premios son una enorme satisfacción y, sobre todo, un reconocimiento al talento de nuestros equipos y al trabajo que construimos junto a nuestros clientes.
Tras recoger el Premio Eficacia a la Agencia de Medios del Año, usted destacó que llega en un año especialmente significativo, cuando OMD está a punto de cerrar su primer ejercicio dentro de Omnicom Media. Más allá de la dimensión que aporta el grupo, ¿ qué ha cambiado en la agencia y qué nuevas posibilidades se han abierto para sus clientes?
La escala es una gran ventaja para nuestros clientes, pero lo que realmente marca la diferencia son las capacidades que ponemos a su servicio. Tenemos más disciplinas, más talento y más tecnología para abordar sus retos de negocio. Y el valor está en conectar todas esas piezas para darles la mejor respuesta.
Tenemos más disciplinas, más talento y más tecnología para abordar sus retos de negocio
Un ejemplo es Omni AI, nuestro sistema operativo, que conecta estrategia, creatividad, medios, datos e inteligencia artificial para generar crecimiento. Esta integración nos permite tener una visión mucho más completa del negocio de nuestros clientes y ampliar nuestra capacidad para ayudarles a tomar decisiones y encontrar nuevas oportunidades.
El salto ha sido exponencial y la aceleración la veremos en 2027.
Convertir los datos en conocimiento
Desde su posición al frente de la agencia, ¿cómo diría que ha evolucionado la manera de entender la eficacia? ¿Qué papel desempeñan hoy la creatividad y la innovación en las estrategias de medios de las marcas? ¿Y en la propuesta de valor de OMD?
La eficacia siempre ha sido todo aquello que contribuye al negocio del anunciante. Lo que ha cambiado es cómo se consigue, y hoy el quid está en los datos y en convertirlos en conocimiento. Datos hay en todas partes; nuestro trabajo es ayudar a los clientes a interpretarlos y utilizarlos con inteligencia en el análisis, la optimización y la medición posterior.
A partir de ahí hace falta una visión 360º: con un consumidor al que le falta tiempo y cuya atención es oro, hay que combinar la mejor creatividad, estrategia de medios, contenidos e influencia para ser relevantes en el momento y la forma oportunos.
De eso va nuestra propuesta de valor, We Create What’s Next: entender en profundidad al consumidor y lo que mueve la cultura, con datos e insights, para anticipar y crear lo siguiente y dar ventaja competitiva a nuestros clientes.
Inteligencia artificial y aprovechamiento de los datos… OMD ha dado pasos en esta dirección con iniciativas como la evolución de ATLAS hacia una plataforma de inteligencia de tendencias. ¿Cómo está viviendo usted esta transformación? ¿Hasta qué punto está cambiando la forma de trabajar de sus equipos y de relacionarse con los anunciantes?
ATLAS ha supuesto un paso importante para profundizar en la comprensión de las tendencias y anticipar los movimientos del consumidor. Hoy contamos también con Omni AI a pleno rendimiento, que conecta los puntos y utiliza la inteligencia artificial para acelerar procesos, mejorar el análisis y liberar tiempo de tareas de menor valor añadido.
Esto está transformando nuestra forma de trabajar y exige nuevas capacidades, formación continua y, sobre todo, una evolución de la mentalidad. Nuestros equipos están abordando este cambio con mucha proactividad porque entienden las oportunidades que abre. Por ejemplo, la automatización de determinados procesos de seguimiento y optimización de campañas nos permite ganar agilidad y dedicar más tiempo al análisis, la estrategia y la consultoría. Eso se traduce en equipos más consultivos y menos ejecutores, y en conversaciones más relevantes con los clientes. Y no ha hecho más que empezar: en 2027 veremos más aceleración, y la vivimos como una oportunidad para crecer, no para hacernos más pequeños.
Después de un 2026 de distinciones y cambios importantes en la estructura de la agencia, toca mirar hacia delante… ¿Qué OMD le gustaría construir en los próximos años? ¿Dónde cree que estarán las principales oportunidades de crecimiento? ¿Qué tendrá que hacer la agencia para seguir marcando diferencias en el mercado español?
Veo muchísimas oportunidades. A veces pensamos más en lo que nos falta que en todo lo que tenemos por delante. Los anunciantes necesitan un compañero de viaje que les ayude a situar el marketing en el lugar que le corresponde dentro de sus organizaciones. Para ello, el dominio de los datos de negocio es clave, y es un área en la que nos sentimos muy cómodos.
Nuestro reto es seguir desarrollando talento, aprovechar la escala y las capacidades de Omnicom Media y mantener la ambición que nos ha traído hasta aquí.
El consumidor es cada vez más exigente y busca marcas que conecten de verdad. Tenemos mucho recorrido en ámbitos como el posicionamiento en LLMs y el retail media, y ahí hay que estar antes que nadie.
Nuestro reto es seguir desarrollando talento, aprovechar la escala y las capacidades de Omnicom Media y mantener la ambición que nos ha traído hasta aquí. We Create What’s Next expresa muy bien cómo entiendo esta etapa, anticipar lo que viene, atrevernos a construirlo y hacerlo junto a nuestros clientes. Esa es la OMD que quiero seguir impulsando.