7 de cada 10 marcas realizaron campañas con influencers en 2018

El 76% de las marcas realizó campañas con influencers en algún momento en 2018

El 76% de las marcas realizó campañas con influencers en algún momento en 2018

Cada vez son más las marcas que incluyen el marketing de influencers en su estrategia. Según datos de la Asociación Española de Anunciantes (aea), el 75% de las compañías afirma haber empleado influencers en algún momento. Una partida al que se destinó en 2018 el 9% del presupuesto. 

Son datos de la séptima edición del Barómetro Digital de la aea en colaboración con ISDI, y que estudia los retos que plantea la digitalización a los departamentos de marketing de las empresas. 

El 87% de las firmas entrevistadas asegura hallarse inmersas en su transformación digital, mientras que un 5% no ha iniciado ni tiene previsto hacerlo. Destaca, no obstante, el hecho de que un 8% de compañías considere que ya ha finalizado su transformación. 

“Lo que supone que la han interpretado como un proceso finito en el tiempo en vez de verla como lo que es: un cambio de cultura hacia un modelo de producción adaptativo y en constante evolución en consonancia con los rápidos cambios del mercado”, explica Nacho de Pinedo, CEO de ISDI. 

Por primera vez en el estudio aparece como acción prioritaria la contratación de profesionales digitales – un 63% así lo considera-. Se suman ser más activas en redes sociales, formar al equipo e incorporar el Big Data a las operaciones de la compañía. La falta de talento y conocimiento digitales y las deficiencias tecnológicas se alzan como los principales frenos. 

Aumenta el presupuesto de la partida de influencers

En cuanto a la inversión en medios, la televisión continúa copando el grueso del presupuesto, con el 48%. Un porcentaje similar al de años anteriores. Le sigue el canal digital, con el 25% de la inversión. 

Dentro de los medios online, crece el presupuesto destinado al vídeo. Si en 2017 la inversión destinada se situó en el 18%, en 2018 dicho porcentaje alcanzó el 24%. El display baja al segundo puesto al obtener una cuota del 19% y, de igual modo, descienden las partidas de SEO, SEM y emailing.

En cuanto a las acciones realizadas con influencers, el 75% de las compañías entrevistadas asegura ha realizado alguna campaña. En 2018, el 9% del presupuesto se destinó a este fin y se prevé que dicho porcentaje se sitúe en el 10,5% en 2019. Un 44% afirma además emplear de forma planificado la estrategia de ‘real time marketing’ y un 83%, branded content. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional