Transformación Digital, mindfulness y nuevo mindset

Mindfulness

Cada vez más organizaciones descubren el impacto positivo que tiene en las personas de sus equipos el desarrollo de capacidades como la escucha y empatía, la claridad mental, la comunicación asertiva, el foco, el aprendizaje continuo, el entusiasmo o el liderazgo consciente. Ninguna de estas capacidades a priori tiene que ver con nuestro currículo académico ni con nuestros conocimientos conceptuales. Todas ellas son soft-skills relacionadas de un modo u otro con nuestra gestión emocional. En el siguiente artículo, Juan María Benítez -instructor especializado en el entrenamiento de la atención y profesor en Foxize– explica qué es el Mindfulness y cómo esta técnica puede ser de ayuda en los momentos de cambio en las empresas.

En un contexto cada vez más complejo y en plena transformación, el entrenamiento de la atención o Mindfulness se ha convertido en una práctica eficaz para mejorar nuestro desempeño profesional: nos ayuda a mejorar nuestra inteligencia emocional, nuestra eficiencia, nuestra capacidad de foco, nuestro liderazgo y nuestro aprendizaje, así como nuestra sensación de bienestar, tanto profesional como personal.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una capacidad mental que se desarrolla mediante una serie de prácticas determinadas para entrenar nuestra atención. El objetivo básico podríamos resumirlo en cómo aumentar nuestra capacidad de ser más conscientes del presente y cómo enfocarnos en cada momento en aquello que más nos interesa. Por ello, el término se ha traducido como ‘atención plena’ o ‘consciencia plena’.

Podríamos decir que el auge de su práctica en los últimos años viene por dos hechos principales: cada año aumentan los estudios científicos que avalan sus beneficios (especialmente en el campo de la neurociencia), y los centenares de miles de personas que han podido constatar con su propia experiencia los beneficios y mejoras que han experimentado en sus vidas, tanto profesional como personal.

Algunos de los principales beneficios de la práctica de Mindfulness son:

  • Claridad mental:

El entrenamiento de la atención nos permite no dejarnos arrastrar por nuestros procesos mentales (pensamientos y emociones). Mindfulness nos ayuda a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, regular su influencia y así tomar decisiones más acertadas y en coherencia con nuestros objetivos y/o valores.

  • Mejorar aprendizaje y desempeño:

Una mente clara y atenta es la base para poder ser más eficientes a la hora de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. También es clave para estar más enfocados, evitar distracciones frente a los estímulos externos y ser más eficientes a la hora de conseguir nuestros objetivos.

  • Inteligencia emocional:

El desarrollo de la consciencia nos ayuda a identificar y conocer mejor tanto nuestro estado emocional como el de las personas con las que interactuamos (ya sean a nuestro cargo, mandos superiores o relaciones horizontales). Esto aumenta nuestra conexión y empatía, mejora nuestras relaciones, conductas y capacidad de influencia positiva, en lo que se conoce como «liderazgo mindful».

  • Salud emocional y bienestar:

La práctica de Mindfulness nos permite realizar una gestión más sana de nuestras emociones, lo que ya está demostrado que tiene impacto tanto en nuestra sensación de bienestar y como en nuestra salud física. Además, las técnicas de Mindfulness ya son recomendadas desde la medicina para regular el estrés de forma más funcional.

¿Cómo la práctica de Mindfulness puede contribuir a la Transformación Digital de una organización?

juanma-benitez

Juan María Benítez, instructor especializado en el entrenamiento de la atención, basado en técnicas de Mindfulness y entrenamiento mental y emocional

Ya son muchas las experiencias y los expertos que explican cómo el éxito de un proceso de transformación digital tiene mucho más que ver con el cambio de mindset de las personas implicadas y de la cultura organizativa que con la implementación de nuevas herramientas o tecnología.

Los cambios en las organizaciones suelen acarrean problemas en dos sentidos principales: las resistencias al cambio en primer lugar, y la necesidad de aprendizaje -de conocimientos, pero especialmente de habilidades o soft-skills- de las personas que trabajan en ellas. Y la experiencia nos muestra que en el caso concreto de la transformación digital, estos problemas se acrecientan.

Es por ello que el entrenamiento en Mindfulness se convierte en una excelente herramienta para acompañar estos procesos de cambio y aprendizaje.

  • Disminuye la reticencia al cambio

Los procesos de transformación desencadenan una serie de estados emocionales y procesos mentales basados en nuestros patrones y creencias habituales, que sin un acompañamiento adecuado suelen bloquear a muchas personas, y pueden convertirse en un auténtico freno para el cambio. Por ello, la toma de consciencia y el desarrollo de la autogestión emocional es una herramienta excelente para reducir estas situaciones de reticencia al cambio.

  • Favorece el aprendizaje y el desarrollo de nuestra inteligencia emocional

Por otro lado, la transformación digital suele conllevar la necesidad de nuevos aprendizajes, tanto la adquisición de conocimientos, como muy especialmente el desarrollo de nuevas soft-skills. En este sentido, la práctica de Mindfulness es una herramienta que ayuda a ser más eficientes con nuestros aprendizajes, a desarrollar de forma eficaz nuestra inteligencia emocional, útil para adaptarnos a entornos VUCA -más líquidos y colaborativos- con toma de decisiones más basadas en datos que en la posición jerárquica de las personas, etc,

Todos estos cambios en la forma de trabajar, tanto a nivel personal pero especialmente grupal, si no se acompañan con el desarrollo de las habilidades adecuadas, suele ser fuente de estrés, malestar, e incluso de fracaso de tales procesos.

Además, las investigaciones indican que la práctica de Mindfulness ayuda a regular de forma funcional los estados de estrés y que la formación grupal en Mindfulness mejora el clima laboral de forma significativa. Ambos efectos son clave para reducir los impactos negativos de cualquier proceso de transformación.

En definitiva, el liderazgo de las personas es clave en los procesos de transformación, y la experiencia en este campo nos muestra que un estilo de liderazgo mindful ayuda a gestionar equipos de una forma más coherente, eficiente y emocionalmente saludable, lo que contribuye al éxito de los procesos de transformación.

SOBRE EL AUTOR

Juan María Benítez es instructor especializado en el entrenamiento de la atención, basado en técnicas de Mindfulness y entrenamiento mental y emocional. Lic. & MBA por ESADE, instructor de Mindfulness por el Institut Gestalt, formación en el programa “Search Inside Yourself” de Google, y en técnicas Vipassana. En sus talleres y conferencias inspira a empresas y profesionales una forma de trabajar (y vivir) más consciente, coherente, eficiente, y emocionalmente sana. Fundador de Inspiradia, ayuda a organizaciones y profesionales a mejorar su desempeño y productividad, al mismo tiempo que mejora la motivación y el clima laboral, reduce la sensación de estrés, y aumenta la sensación de bienestar. Su experiencia profesional le permite crear entornos y equipos de trabajo más motivados, más saludables y más eficientes.

DESCUBRE EL MINDFULNESS CON FOXIZE

Si te apetece entender cómo aprovechar las técnicas del Mindfulness para desarrollar las habilidades profesionales de tu equipo de forma más eficiente, sana y coherente, así como vuestra capacidad de adaptación al cambio, no te pierdas el curso “Mindfulness: potencia tus soft-skills entrenando tu atención” de Juan María Benítez el próximo 1 de julio en Foxize Barcelona.

Aprovecha el 20% de descuento exclusivo para los lectores y lectoras de IPMARK con el código: MINDFULNESSIPMARK

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional