Las empresas apuestan por la digitalización, pero el 37% solo invierte un 3%

La empresa mediana española señala lo relevante que es la digitalización para su supervivencia en el futuro, pero un 37% invierte entre el 1% y el 3%

La empresa mediana española señala lo relevante que es la digitalización para su supervivencia en el futuro, pero un 37% invierte entre el 1% y el 3%

Un mayor número de empresas medianas españolas tiene en cuenta los beneficios que trae consigo la digitalización de su compañía. Sin embargo, a la hora de dedicarle recursos, el 37% de ellas apenas destina entre el 1% y el 3%. 

Así lo indican los datos del último estudio de PwC, ‘European Private Business Survey 2019’, donde se analiza el estado de transformación digital de las compañías de tamaño medio después de haber entrevistado a más de 2.443 firmas europeas. 

En España, el 78% de los encuestados considera ‘muy relevante’ la digitalización para su supervivencia en el largo plazo. A nivel europeo, dicho porcentaje se sitúa en el 65%. Y solo un 6% opina que ésta tendrá poco peso (un 9% en el caso de Europa). 

La relevancia dada a la transformación digital contrasta, sin embargo, con el escaso porcentaje de inversión que las empresas medianas españolas destinan a la tarea. En concreto, el 22% afirma invertir algo más del 5% en transformación digital en los próximos cinco años. Y un 37%, entre el 1% y el 3% de inversión. 

Inversión en digitalización de la empresa mediana en Europa | Fuente: PwC

Inversión en digitalización de la empresa mediana en Europa | Fuente: PwC

Esta situación también se da en Reino Unido, donde a pesar de que el 85% ve en la digitalización la clave para sobrevivir en el futuro, un 18% dedica una partida de algo más del 5%. Y en Italia, con el 74% de los que destacan su relevancia y el 9% de compañías que destinan la misma partida que en el primero. 

No ocurre en países como Dinamarca, Noruega o Suecia, donde las empresas de tamaño medio prevén emplear entre el 42% y el 50% de sus capítulos de inversión al ámbito digital. 

Entre las razones que dificultan la digitalización en este tipo de compañías, los encuestados destacan la restricción de costes (47%), la carga de trabajo de los empleados (40%) y la falta de expertise (36%). 

Falta de perfil cualificado

Otro de los retos a los que se enfrentan las empresas medianas europeas es la falta de personal cualificado. Según calcula la consultora, la escasez de talento supone unas pérdidas de 414.000 millones de euros en ingresos al año. En España, dicha cifra se sitúa en los 45.100 millones de euros. Un 68% más que lo estimado en 2018.  

Los técnicos (41%), ingenieros (30%) y personal de apoyo (30%) son los perfiles más demandados en Europa. En nuestro país, el 75% de las empresas de tamaño medio busca técnicos mientras que un 45%, ingenieros. Ante la dificultad de encontrar las capacidades que buscan, el 65% de las empresas medianas de la UE apuestan por la formación interna.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional