Los máximos responsables de Moca, Gestoos, Currency Alliance, Bitbrain, Human Data y DelidataX analizan y explican cuáles serán las tendencias de este año.

Los CEO de Moca, Gestoos, Currency Alliance, Bitbrain, Human Data y DelidataX explican cuáles serán las tendencias de 2019.

Los avances tecnológicos marcarán las tendencias de marketing durante 2019 para saber cómo piensan, qué opinan y qué sientes los usuarios para lograr campañas más personalizadas para cada consumidor, según las principales conclusiones obtenidas de los CEO de las start-ups de Ogilvy Upcelerator, la aceleradora corporativa de Ogilvy Barcelona.

Los máximos responsables de Moca, Gestoos, Currency Alliance, BitBrain, Human Data y DelidataX analizan y explican cuáles serán las tendencias de este año en marketing y comunicación publicitaria.

Los asistentes con voz tienen protagonismo

La tecnología de voz, aplicada ya en el ámbito del hogar, irrumpirá en 2019 en el sector publicitario y generará grandes cambios en el mundo virtual. Como ejemplo de ello, Google ha recuperado estas navidades a Macaulay Culkin, 28 años después de la película ‘Solo en casa’, para promocionar su nuevo dispositivo.

“Los asistentes como Alexa, Google o Homepod de Apple obligarán a modificar las webs, su indexación, los buscadores… y, por tanto, también la forma de desarrollar campañas en Internet”, dice Jordi Urbea, director general de Ogilvy Barcelona.

La IA aterrizará en las campañas de marketing

La relación de las marcas con los consumidores va a cambiar debido a la entrada definitiva de la Inteligencia Artificial (IA) en las campañas de marketing y comunicación publicitaria.

Los chatbots serán una herramienta cada vez más común en la atención al cliente, y en cuanto  a las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea se consolidarán como plataformas publicitarias que explotarán las tecnologías más actuales, señalan desde Ogilvy Upcelerator. El director, Diego Fernández, añade que “en 2019 veremos que WhatsApp abrirá su plataforma para que los usuarios puedan generar bots”.

El marketing basado en las emociones

Cada vez existen más herramientas sofisticadas que puedes analizar y recopilar datos emocionales de los consumidores. “Ahora toca aplicar el Big Data y conocer otros datos como el mapa mental de cada usuario”, cuenta Rafael Hernández, CEO de Human Data. Por su parte, la co-fundadora y CEO de BitBrain, María López, tiene que claro que “el marketing del futuro continuará satisfaciendo los deseos del cliente, pero lo hará a través de mensajes emocionales”.

La revolución de los mensajes personalizados

No existirá una única campaña de marketing, las comunicaciones serán ultrapersonalizadas, de anticipación y predicción, “lanzadas en el momento que el consumidor esté más receptivo y en el lugar que se encuentre”, cuenta Urbea.

Así, surgen empresas que promueven la interacción del usuario en ámbitos en los que hasta ahora no era posible, una de ellas es la start-ups Gestoos, que trabaja para mejorar la experiencia de usuario en ámbitos como aeropuertos, estaciones, etc.

Por su parte, el CEO y co-fundador de Currency Alliance, Charles Ehredt, sostiene que la experiencia de usuario tendrá recompensa. “Según un estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC), los clientes pagarán por una mejor experiencia hasta un 16% más”, concluye. Esta empresa tecnológica permite que los programas de fidelización puedan conectar fácilmente con marcas complementarias para proporcionar a sus clientes una mejor experiencia,  por ejemplo.

La llegada de la tecnología 5G y  el IoT

El aterrizaje de la tecnología 5G permitirá una explosión sin precedente del Internet de las cosas (Internet of Things), ya que cada elemento del punto de venta podrá estar conectado a Internet y las marcas se podrán comunicar con los usuarios a través de los espacios físicos.

Una de las empresas especializadas es Moca, que ha desarrollado una tecnología que une geolocalización y sensores para construir mapas físicos (Customer Journey Maps), los cuales permiten a las marcas personalizar los mensajes a los usuarios, atrayéndolos desde el móvil hacia la tienda.

“Moca permite a sus clientes generar más de 10 millones de euros en nuevo negocio en un año por marca y país”, añade María Fernanda González, CEO y co-fundadora de la start-ups.

La omnicanalidad es el futuro

Más del 50% de los hogares españoles recibe contenido audiovisual personalizado a través de sus televisores inteligentes (OTT). De hecho, un usuario puede ver los contenidos ofrecidos por la marca pero también comprar sus productos a través de la TV. La marca, a su vez, puede analizar a sus usuarios y lanzar campañas personalizadas y monetizables en tiempo real a través de la plataforma onmicanal.

El futuro está en ofrecer información al usuario que realmente le importa a través del móvil, el desktop y la Smart TV, y así optimizar la cantidad de horas que dedicamos a encontrar lo que verdaderamente queremos o nos hace falta”, dice Fran Romero es fundador y CEO de DelidataX.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares