El 57% de los españoles considera que este año va a ser más conflictivo que el 2018, según los resultados.

El 57% de los españoles considera que 2019 va a ser más conflictivo que 2018, según el índice de Esperanza Mundial ‘Final de Año’.

La Asociación Gallup International elabora cada año el índice de Esperanza Mundial ‘Final de Año’ desde 1977, una encuesta global sobre las expectativas de los ciudadanos. España vuelve a participar en la encuesta de la mano de Sigma Dos, que refleja una ciudadanía menos optimista en general que la media, en línea con los países de su entorno.

España es uno de los países más pesimistas en cuanto a las perspectivas de paz para 2019 ya que el 57% de los españoles considera que este año va a ser más conflictivo que el 2018, según algunas de las conclusiones del índice.

Llama la atención el elevado número de ciudadanos nacionales que considera que 2019 será igual que 2019, en concreto el 33%.

Además, España sale relativamente bien parada en relación a los países más cercanos, como Francia o Italia (con saldos netos negativos que, en el caso italiano, asciende a -40), así como a un nivel parecido al de Alemania o Finlandia. Por regiones, la Unión Europea es una de las zonas del mundo más pesimistas (-1), solo superada por Rusia (-3) y Oriente Medio (-23).

El optimismo va por barrios, pero a escala mundial, es decir, que hay una confluencia de las poblaciones en las diferentes áreas geográficas del mundo, que parecen compartir las mismas inquietudes y las mismas esperanzas”, recalcó Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos.

Los países africanos incrementan su optimismo

A nivel mundial, las expectativas de que 2019 sea un año mejor están incrementándose para una mayoría de los africanos, India, países europeos no comunitarios, Estados Unidos y Latinoamérica.

El optimismo prevalece en la mayoría de los países de todo el mundo, a excepción de Turquía, Serbia, Reino Unido, Polonia, República Checa, Rusia, Bosnia, Bulgaria, Hong Kong, Francia, Italia, Líbano, Jordania y la República de Corea.

La confianza en la paz destaca más en India, Ghana, Albania, Nigeria y curiosamente en Pakistán. En el otro extremo de la escala, los ‘chalecos amarillos’ hacen que Francia sea el país con una percepción mayor de que este año será más conflictivo (el 70%).

La encuesta fue realizada a un total de 48.745 personas pertenecientes a 50 países de todo el mundo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •