Los CMOs, menos optimistas de cara al primer semestre de 2022

Los CMOs, menos optimistas de cara al primer semestre de 2022

Un 31% de responsables de marketing encuestados afirma sentirse más optimista frente al 68% que así lo declaraba en el segundo semestre de 2021.

Los responsables de marketing de Banca y Seguros se posicionan optimistas de cara a este primer semestre de 2022. Forman, junto con los de Transporte y Turismo, Salud, Retail y Deporte, los mercados donde se prevé una evolución positiva de las ventas, aunque en ambos, los máximos dirigentes del departamento de marketing se muestran cautelosos respecto a la inversión publicitaria. 

Así se expone en el último informe de la Asociación de Marketing de España AMKT, donde se informa de la caída del número de profesionales que se muestran optimistas de cara al primer semestre del año. Un 31% afirma sentirse más optimista frente al 68% que así lo declaraba en el segundo semestre de 2021. 

Un 36% asegura sentirse igual (13 puntos porcentuales más alto que en el semestre anterior), mientras que para un 33% la situación se tornará peor, frente al 9% que lo afirmaba en el segundo semestre de 2021. 

Preguntados acerca de cuándo prevén que aterrice la tan deseada recuperación económica, un 27,3% de responsables de marketing encuestados (la tasa más alta) pronostica la recuperación de su sector en el segundo semestre de 2022, mientras que la recuperación del país está prevista que llegue en 2023 (opinión compartida por un 54,5%). 

Por sectores, Transporte y Turismo, Banca, Energía, Salud, Seguros, Retail y Deporte y Entretenimiento reúnen los profesionales de marketing más optimistas respecto a las ventas totales de su sector. Comparten la misma postura respecto a las ventas de sus propias compañías, a excepción de Retail, donde se muestran más cautelosos. 

En relación a la inversión publicitaria, Salud y Transporte y Turismo son los únicos sectores que prevén un incremento de la inversión publicitaria. En Banca, Retail y Deporte y entretenimiento, el optimismo respecto al presupuesto dedicado a publicidad es menos optimista, mientras que en Energía y Seguros, el pensamiento general de sus profesionales es que la inversión publicitaria se mantendrá estable en este primer semestre.