Los asistentes de voz conquistan la Smart TV. Más inversión en 2023

Los asistentes de voz conquistan la Smart TV. Un 297% más de compras en 2023

El informe prevé que la inversión en asistentes de voz para Smart TV rozará los 423 millones de euros para el año 2023.

La inversión en asistentes de voz para Smart TV estará en 500 millones de dólares (423 millones de euros) en 2023, lo que supone un incremento del 297% respecto a los 126 millones de dólares (108 millones de euros) esperados para 2021. Este aumento evidencia cómo los asistentes de voz son muy importantes dentro de los portales de compras. 

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de Voice Assistants: Monetisation Strategies, Competitive Landscape & Market Forecasts 2021-2026 (Asistentes de voz: estrategias de monetización, panorama competitivo y predicciones de mercado 2021-2026, en español), estudio realizado por la consultora Juniper Research. Además, en él se revela que las Smart TV aportan un importante elemento visual a las compras a través del asistente de voz.

Otra de las conclusiones que se vierten en este estudio es que los smartphones continuarán siendo predominantes en términos de uso. Sin embargo, otras plataformas crecerán en importancia mientras que la monetización a través de los asistentes digitales prosiga.

Los smartphones continúan a la cabeza, pero el contexto es clave

A pesar de que la industria ahora está enfocada en desarrollar altavoces inteligentes, se estima que tan sólo un 12% de los hogares del mundo los tendrá para 2023. Sin embargo, Juniper Research espera que un 72% de los  smartphones empleen asistentes de voz para el mismo año.

Sin embargo, los hogares con asistente de voz harán de él un uso más constante, ofreciendo una monetización directa mayor que los smartphones, donde los usuarios son más propensos para poder comprar a través del móvil (mCommerce) sin hacer uso de los asistentes de voz.

El Internet de las Cosas

A pesar de esta tendencia, se percibe a través del informe que las mayores oportunidades de monetización para los asistentes de voz se encuentra en el Internet de las Cosas. En él, el comercio depende del contexto y de los servicios que pueden ser implementados, como en dispositivos que se encuentran en habitaciones particulares o los asistentes de voz de los coches.

En este caso en particular, como los smartphones son utilizados con frecuencia para la conectividad con los vehículos, el crecimiento de los asistentes de voz para el coche será lento.  Se estima que se empleen en 27 millones de vehículos de forma regular para el año 2026.