Las 5 mejores herramientas para diseñadores web

diseno-web-mejores-herramientasLa tecnología llegó para evolucionar el mundo, asimismo llegaron soluciones y nuevos modos para las empresas, marcas y emprendimientos. Hoy en día la necesidad de tener un sitio web optimizado es fundamental para que un negocio prospere.

Es por tanto fundamental contar con un buen diseño web para sobresalir ante la competencia. Además, el diseño permite que la experiencia del usuario mejore enormemente, lo que hace que este permanezca y consuma más nuestro contenido.

Hoy en día el diseño web ha evolucionado mucho, permitiendo que personas que no tengan tanto conocimiento en el tema puedan usar herramientas para lograr un trabajo adecuado. Sin embargo, contar con un profesional es indispensable para un trabajo impecable.

Los programadores que utilizan códigos para diseñar no pierden detalle alguno como que el diseño de su logotipo debe destacarse, la página debe cargar rápidamente, el sitio debe ser adaptable o responsive, es decir, debe verse bien en todo tipo de pantallas, etc.

Los diseñadores web también utilizan estas herramientas para simplificar su trabajo logrando enormes resultados, es por eso que hoy te contamos cuáles son las 5 mejores herramientas para diseñadores web y porqué debes usarlas.

¿Por qué es importante que tenga un sitio web?

Si bien ya te hemos asomado un poco la idea del porqué es importante contar con un sitio web, antes de explicártelo en detalle debemos aclarar dos términos que suelen confundirse con regularidad: sitio web y páginas web.

Entender la diferencia es esencial para saber la importancia que tienen ambos y sobre todo porque el diseño de estos es una característica clave en el éxito de cualquier marca.

Sitio web

El sitio web es el lugar donde llegamos cuando clicamos un dominio que comience con “www”. Siempre que ingreses a un espacio web ya sea www.Linkedin.com o www.ipmark.com, estamos hablando de un sitio web.

Dentro de este sitio web veras información de todo tipo, imágenes, textos, audios, videos, etc. Toda esta información esta ordenada y estructurada de una manera específica. El orden y jerarquización dependerá del tipo de diseño de cada sitio.

Al ingresas generalmente llegarás a la página “home” y de ahí navegarás a través de las diferentes páginas o URL. Es decir, Home, Blog, Sobre nosotros, Artículos, Tips, etc., cada pestaña que te consigas es una página web que están vinculadas y conforman el sitio web.

Página web

Con lo que te hemos contado anteriormente ya debes intuir lo que una página web es, y si esta es un documento que alberga todo tipo de contenidos, desde imágenes, sonidos y texto, hasta enlaces, programas y sonidos, etc. Cada una de las URL que hay en el sitio web es de hecho una página web.

Cuando entramos en un sitio web navegamos entre sus páginas para conocer todo su contenido. Podrás ir a la sección de contacto, o conocer casos de éxito, ir a su blog, o leer un artículo, cada una de estas páginas integra el sitio web y ofrece al consumidor la experiencia que necesita para conocer la información de la marca que está consumiendo.

¿Cuál es la importancia del sitio web?

No es una novedad que tanto el internet como las redes sociales pusieron el mundo al alcance de un click para todos. Es por eso que muchas marcas y empresas comenzaron a crear sus sitios web para tener presencia ante una comunidad global.

Si antes su alcance era solo la ciudad o incluso solo el sector donde estaba la tienda ubicada, con internet podemos tener clientes del otro lado del mundo, lo que a resumidas cuentas significa un crecimiento de nuestra marca a niveles estratosféricos.

El público está en internet y solo debemos mudarnos al barrio digital. La competencia en el área digital es fuerte, pero ten presente que todos tus potenciales clientes están allí buscando productos y servicios  que tu también ofreces, es por eso que se vuelve una necesidad contar con un sitio web, que nos permita alcanzar a esos consumidores que nos estamos perdiendo.

Asimismo, la visibilidad que tiene una marca gracias a internet pasa de ser local a global si se saben hacer las cosas. Para ello debemos contar con herramientas y conocimientos que hagan accesible nuestro sitio web a todas las personas, incluyendo aquellas con casos especiales, pues todas ellas pueden consumir nuestra maca.

De igual manera las estrategias de posicionamiento en buscadores, un diseño ágil, una construcción de buen contenido, a imagen de la marca y la calidad de los productos, en su conjunto deben sumar un resultado final para atraer visitantes al sitio web para posteriormente convertirlos en clientes.

¿Por qué es necesario un buen diseño en mi sitio web?

Ya te hemos comentado la importancia de poseer un sitio web, pero ¿sabes por qué el diseño forma parte necesaria en esta adquisición? Esto se debe a que el diseño del sitio es básicamente la experiencia que tendrá el consumidor para saber si se va o se queda allí.

Es lo mismo cuando vamos a una tienda física, allí alguien nos atiende buscamos el producto y si el servicio ha sido bueno nos quedamos con esa sensación y decidimos volver en un futuro. Lo mismo ocurre con los sitios web, si se genera una experiencia satisfactoria los internautas siempre volverán. Y mientras más vuelven, más posibilidades hay de que se conviertan en clientes continuos.

Es por eso que debemos aprovechar al máximo las herramientas que nos ofrece internet para crear un buen diseño web. La estética del sitio web forma parte de la atención que tenemos hacia nuestros clientes.

Una estructura sencilla e intuitiva, una buena visualización de las páginas, una navegación rápida y segura, un contenido relevante y agradable, hará que nuestro sitio se posicione por encima de la competencia y hará que nuestros consumidores regresen una vez más por nuestros productos servicios.

A pesar de que el diseño forma parte crucial de la impresión que tienen los consumidores en la marca, gracias a una web atractiva, esto no garantiza la compra de tus productos. Para ello debemos crear estrategias basadas en estudios de mercado sobre nuestro público objetivo, para crear contenido que pueda ser consumible por nuestro potencial cliente.

¿En qué cosas sí ayuda el diseño directamente? A aumentar la cantidad de usuarios que pueden ingresar en el sitio web. Pues el diseño atractivo suele llamar la atención de las personas y al aumentar el número de usuarios de la web, proporcionalmente se aumenta el número de clientes potenciales que pueden consumir nuestros servicios y productos.

Top 5 mejores herramientas para diseñadores web

Ahora que conoces la importancia de contar con un buen diseño web, veamos cuales son las herramientas más utilizadas en proceso de creación de un sitio web.

InVision Studio

Es unas de las herramientas favoritas para crear sitios web adaptables o responsives. Tiene una interfaz intuitiva y te permite aplicar cambios esenciales a tu sitio web de manera rápida y fácil. Puedes incluso realizar animaciones para tu web.

WordPress

Quizás ya la conozcas o al menos has oído hablar de ella, pues de las herramientas de desarrollo web más conocidas en el mundo. Te ofrece una variedad de plantillas que puedes instalar y editar a tu gusto.

Asimismo, ofrece complementos y aplicaciones para optimizar tu sitio web, además de darte estadísticas de las visitas y poner a tu orden un conjunto de herramientas de diseño web como UXPin, Atetype y Vivaldi.

Sketch

Igual que WordPress es una herramienta en línea que permite diseñar tu web de manera sencilla. Uno de sus grandes aravicos es que puedes crear elementos reutilizables de IU. Asimismo, podrás exportar tus diseños fácilmente a otros programas para mejorar los vectores o trabajos gráficos.

Con un diseño simple se hace fácil de usar y estructura en cuadricula, mejoran enormemente la experiencia de uso.

Photoshop

Seguro la conoces como un poderoso editor de fotografías, pero también es una de las herramientas más útiles en cuanto diseño web de la suite Adobe. Esta te da más libertad en cuanto a diseño, por lo que está dirigida a sitios web más artísticos.

Podrás crear patrones de colores con sus gradientes casi infinitas, asimismo puedes ayudarte con Illustrator a crear ilustraciones digitales para personalizar aún más tu web e importarlos a Photoshop para los retoques finales.

ProofHub

ProofHub es la herramienta esencial para probar que tu diseño sea funcional y efectivo al 100%.  Podrás verificar en diferentes niveles el diseño de tu sitio web antes de escoger el diseño final. Administrar todas las tareas relacionadas al diseño del sitio como la edición de algunos elementos.

Si bien no es una herramienta que nos permite crear desde 0 un sitio web, al menos podremos realizar ajustes y probar todas las funciones de diseño en la web para saber si están bien o no.

Como ves estas herramientas te ofrecen cada una cosas específicas, podrás incluso combinar un par de ellas para crear un sitio web atractivo para tu público, pues ya sabes que es necesario crear una experiencia única y memorable para que puedan permanecer y volver a notros.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional