AEVEA defiende la vuelta a los eventos presenciales para impulsar el sector

AEVEA defiende la vuelta a los eventos presenciales para impulsar el sector

La asociación seguirá las recomendaciones sanitarias presentadas por el Ministerio de Sanidad tras el final del estado de alarma.

Close-up of microphone at conference center

Las Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) defienden la vuelta los eventos presenciales teniendo en cuenta los criterios sanitarios correspondientes para garantizar la seguridad de los asistentes. Y así, impulsar la recuperación del sector.

Después del final del estado de alarma, el 9 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha presentado una serie de recomendaciones para la celebración de los eventos (congresos, ferias y otras reuniones de carácter corporativa o cultural). Anuncio que desde AEVEA valoran positivamente haciendo hincapié en su cumplimiento.

Sanidad recomienda en su plan de restricciones que en aquellas zonas con menos incidencia de virus el aforo máximo en exteriores sea del 75% al 50% y del 60% al 40%, dependiendo del grado de contagio que exista (nivel 1, 2 o 3), y bajo la supervisión de cada comunidad autónoma. “El plan supondrá un gran impulso para la recuperación del sector en nuestro país que ha sufrido una pérdida en su facturación cercana al 85% en el último año”, han declarado desde AEVEA.

“Esta apertura permitirá que recobremos nuestra actividad y sea el inicio de nuestra recuperación económica. Además, vemos necesaria la normalización de la celebración de estos eventos cumpliendo con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Hemos constatado en múltiples ocasiones, en eventos de prueba, que es posible y factible llevarlos a cabo sin que sean origen de contagios”, en palabras de la presidenta de AEVEA, Mar García.

La asociación y las agencias que componen AEVEA se basan en las recomendaciones definidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para la organización de eventos presenciales hasta que se decrete el fin de la pandemia. AEVEA considera también que “debe ser la empresa organizadora la responsable de definir y garantizar el cumplimiento, así como hacer el seguimiento y la supervisión de los protocolos de seguridad y salud recomendadas por las autoridades sanitarias”.

El sector de los eventos emplea 83.000 personas en España y generó un valor económico de 11.000 millones en 2018. Nuestro país en referente y un destino MICE. En 2019, ocupó la cuarta posición en acogida de congresos internacionales, con 595 encuentros, sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Francia, y en segundo lugar, en número de asistentes.