Mar García (AEVEA): “Nos costará relacionarnos como antes. Habrá que fomentar la interactuación a través de los eventos” - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales
Mar García Presidenta de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA)

Texto / ANA EGIDO

Fotos / AEVEA

Mar García (AEVEA): “Nos costará relacionarnos como antes. Habrá que fomentar la interactuación a través de los eventos”

La industria de los eventos cerrará este año con un 85% menos de facturación respecto a 2019. “Es necesario transmitir confianza a las marcas para que decidan utilizar de nuevo esta necesaria herramienta de venta, conexión, motivación, formación, escaparate territorial…”, señala Mar García, presidenta de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), que defiende la presencialidad extremando precauciones y medidas de seguridad.

#UnBreakYVolvemos fue la campaña que AEVEA lanzó el pasado mes de marzo, animando a sus asociados a tomarse este periodo como un pequeño descanso para volver con más ganas… ¿En qué condiciones ha quedado la industria de los eventos en España en este break que parece no tener fin?

La campaña se ceñía al periodo de confinamiento y suponía seguir comunicando creativamente de otra forma, ya que no estaba permitido hacer eventos. Una vez acabó el confinamiento y se restableció la “normalidad” con las medidas sanitarias requeridas, comenzó a reactivarse un poco la actividad en el mes de julio. En septiembre había expectativas de una mayor recuperación y no está siendo así, a pesar de que las medidas aplicadas en eventos corporativos los dotan de un alto nivel de seguridad.

¿Qué cifras de pérdidas baraja la asociación y qué acciones están llevando en pro de la reactivación?

La industria de eventos está muy afectada. Con relación a 2019 se va a facturar cerca de un 85% menos y es necesario transmitir confianza a las marcas para que decidan utilizar de nuevo esta necesaria herramienta de venta, conexión, motivación, formación, escaparate territorial…

Formamos parte del grupo de trabajo que elaboró el Protocolo de medidas sanitarias para el Turismo MICE, del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), e impulsamos su aplicación para hacer eventos seguros.

Con relación a 2019 se va a facturar cerca de un 85% menos

También somos parte del movimiento #alertaroja que ha unido a toda la industria de eventos y espectáculos a fin de ganar visibilidad y reivindicar medidas para ser sostenibles. El 17 de septiembre hubo una movilización en 28 ciudades españolas e internacionalmente el 30 de septiembre. Hemos impulsado la representación de los eventos corporativos y MICE en el movimiento a través de un vídeo que ha tenido una gran difusión (https://youtu.be/Ua9qQP4kmjg)

¿Qué feedback están recibieron de sus asociados?, ¿y de los clientes?, ¿ qué tipo de evento se está demandando más?

Se están haciendo eventos virtuales e híbridos fundamentalmente, aunque los presenciales van empezando a realizarse, pero hay dificultades en las convocatorias. Hay que transmitir confianza en cuanto a la rigurosidad de las medidas aplicadas, de manera que acudir a un evento corporativo no vaya a suponer un riesgo añadido en la salud de las personas. Las marcas son cautas ante una posible crisis de reputación por contagios en sus eventos, pero ahora que la nueva realidad nos ha llevado a convivir con el virus, extremando las medidas de seguridad y precaución (en las oficinas, en los colegios, en los transportes), los eventos profesionales deberían retomarse igualmente, ya que son una gran fuente de riqueza e ingresos para nuestro país.

Las marcas son cautas ante una posible crisis de reputación por contagios en sus eventos. Hay que transmitir confianza

Los eventos de motivación y con foco directo en la venta son los más demandados en este momento.

Como muchos otros sectores, el de los eventos ha tenido que acelerar su proceso de digitalización. ¿Cree que, en general, las agencias estaban preparadas para un reto de este calibre?

La cadena de valor del evento está formada por muchos profesionales, entre ellos, los que ofrecen servicios digitales. Ese servicio puede estar integrado en la agencia o ser un partner de la misma, donde las agencias aportan la creatividad para conseguir un mayor engagement con los asistentes conectados y las empresas de digital, la tecnología.

¿Qué papel jugará el evento y las agencias de eventos en el #BackToTheNormal, el #BackToStore, etc.? ¿Se puede, desde el evento, contribuir a derribar algunas de las barreras psicológicas que estamos desarrollando durante este periodo? ¿Las marcas nos traerán el evento a casa hasta que se recupere la confianza?

Costará que se relacionen las personas como antes. Quedará una barrera invisible que costará franquear, reticencia a interactuar, que se irá superando a través de fomentar las relaciones en eventos.
Durante estos meses se han desarrollado eventos para vivir experiencias en tu propia casa, pero creo que para conseguir reactivar la economía en general, tenemos que volver a la normalidad, a convivir con el virus con todas las medidas necesarias de prevención, a trabajar en equipo físicamente, a las reuniones y a los eventos presenciales.

¿El phygital llega para quedarse y come terreno al evento presencial?

El phygital ha estado en nuestros eventos desde hace años. Cubren una parte importante de la comunicación en vivo, pero no lo sustituyen. No obstante, son una herramienta muy potente para ayudarnos a extender la experiencia del evento y para llegar a un público mayor.

¿Y cómo será el evento físico post-Covid?, ¿qué habrá cambiado para siempre?, ¿se atreve a imaginar?

Como decía anteriormente, nos costará relacionarnos como antes. Habrá que fomentar la interactuación, las actividades de team building… para ir recuperando todo aquello que genera relaciones de calidad y enriquece nuestras vidas.