TV en abierto, medio favorito en España, en emisión y control de contenidos

TV en abierto, medio favorito en España, por emisión y control de contenidos

El I Barómetro sobre la percepción social de la televisión en abierto, impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en

TV en abierto, medio favorito en España, en emisión y control de contenidos
El 66,4% de los padres declaran que la TV es el medio en el que más confían para que sus hijos vean solos, seguido de la radio.

El I Barómetro sobre la percepción social de la televisión en abierto, impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte, presenta un panorama esperanzador para las empresas que conforman esta industria. La sociedad reconoce el esfuerzo y valora el compromiso de la TV gratuita con la Agenda 2030, en el desarrollo de campañas de concienciación, control sobre las emisiones de determinados contenidos, rechazo a las desigualdades, lucha contra la violencia de género, el cuidado del medio ambiente o la apuesta por programas educativos.

Este primer barómetro presenta un escenario que favorece el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsado por las Naciones Unidas, en favor de una sociedad más justa, sostenible y equilibrada.

Las 1.230 encuestas, realizadas entre el 4 y el 11 de mayo de 2020, ponen de manifiesto la importancia que se otorga al control del contenido que se realiza en la televisión para evitar el fomento del odio y la violencia. Esta percepción crece hasta el 63,3% entre los menores de 34 años, mientras que ocho de cada 10 padres afirman que les gustaría que también ocurriese en el entorno online, petición que alcanza el 85% en la franja de edad de 18 y 34 años, mientras que un 4,6% no está de acuerdo.

De hecho, el 66,4% de los padres declaran que la TV es el medio en el que más confían para que sus hijos vean solos, seguido de la radio. Esta confianza es seis veces mayor que la que manifiestan hacian las redes sociales, y más del triple hacia las plataformas digitales.

Al lado de la TV, la prensa es también otro medio que ayuda a tomar decisiones contrastadas, seguidos de la radio. De esta forma, la TV en abierto contribuye al ODS 16 ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Contenidos educativos

Los resultados muestran que la sociedad está contenta con los contenidos que ofrece la TV en abierto, puesto que más de la mitad considera que este medio contribuye a la educación gracias a sus programas, seguido por la prensa, tanto en papel como en digital. De hecho, la televisión gratuita ofrece contenidos más “educativos que Internet” (56,7%). 

La pluralidad es un elemento clave en ese sentido, aspecto que es respaldado por el 70%. Además, el 71% de los españoles está de acuerdo que la diversidad de los periodistas en sus enfoques les ayuda a formar su propia opinión. Este punto contribuye al punto ODS 4 de las Naciones Unidas ‘Educación de Calidad’.

Más campañas contra la violencia de género

TV en abierto, medio favorito en España, en emisión y control de contenidos
Campaña lanzada en 2018.

La salud, el bienestar y la igualdad de género (ODS 5) también se trabaja a diario en este medio en abierto, seguido de la radio, según la percepción de los usuarios. Campañas de concienciación (consumo de drogas, conducción responsable, medio ambiente…) se lanzan en abierto en la televisión, aspecto que valora positivamente los ciudadanos. El 80% añade que la TV es el soporte que más acciones realiza sobre violencia de género, seguido nuevamente de la radio.

Acceso universal a contenidos

El punto ODS 10 ‘Reducción de las Desigualdades’ está recogido en la buena acogida de la sociedad acerca de la contribución de este medio gratuito a la reducción de las desigualdades. Casi el 90% de los encuestados agradece la existencia de la TV en abierto que facilita el acceso universal a contenido de calidad, así como el 87,3% considera que la TV es un bien de interés general al que todos tenemos derecho.

Fomenta empleo y crecimiento económico

Y, por último, acerca de la implicación de los distintos modelos de TV (en abierto, de pago y plataformas) en la sociedad en la operan (pago de impuestos, generación de empleo, producción de contenidos informativos…), casi un 70% cita a la televisión lineal como la que más se implica, muy por encima de las plataformas de vídeo (17,5%) y las de pago (15,5%). Esta percepción pone en valor el punto ODS 8 ‘Trabajo Decente y Crecimiento Económico’.

En palabras del presidente de UTECA, Eduardo Olano, “estamos especialmente orgullosos de que se destaque la función educativa de la televisión gratuita y su contribución a la reducción de las desigualdades, además del control que ejercemos para evitar contenidos que inciten al odio y la violencia”.