Marketing de contenidos: estrategia SEO para posicionamiento web

SEO: Marketing de contenidos, velocidad de carga e interacciones con la web

Google, el rey de los buscadores, determina tres métricas para poder medir la experiencia del usuario y valorar el posicionamiento web. En

seo-de-contenidos-comunicareGoogle, el rey de los buscadores, determina tres métricas para poder medir la experiencia del usuario y valorar el posicionamiento web. En este sentido, el marketing de contenidos es muy importante, ya que te permite involucrar a tu público objetivo y hacer crecer tus leads y clientes a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos.

Raúl Yáñez, CEO de Comunicare, comenta a este respecto: «El marketing de contenidos sigue dominando el marketing, pero cada vez cobra más valor la velocidad de carga y las primeras interacciones de los usuarios».

Las métricas diseñadas por Google están pensadas para medir la velocidad de cargala interactividad y la estabilidad visual. Estos serán los aspectos principales que se tendrán en cuenta para decidir cómo posicionar cada site, aunque sin olvidar las claves del SEO y las interacciones web.

Claves del SEO: la importancia de los core web vitals 

No has de olvidar que los motores de búsqueda son imprescindibles para encontrar información en internet. Para tal fin, hay que establecer una estrategia SEO que permita mejorar la usabilidad de la web. A continuación, te explicamos el objetivo de cada métrica y cómo influye en el resultado final.

La velocidad de carga del contenido 

Es métrica mide la velocidad de carga de cualquier tipo de contenido. Marca el instante donde ya está renderizado y, por tanto, materializado en la pantalla del navegador. Para ser considerado como bueno, el tiempo debe estar por debajo de 2,5 segundos.

Experiencia del usuario 

Esta propuesta mide la capacidad de interactuar rápidamente. Es el tiempo que transcurre desde que el usuario realiza una acción hasta que el navegador reacciona. Para que se considere como adecuada, la respuesta ha de estar por debajo de 0,1 segundos.

Estabilidad visual de la web 

Valora la consistencia visual de la página y cuantifica los cambios en su diseño y su contenido. Estos elementos suelen variar de ubicación a medida que el contenido se materializa en la pantalla. Esto molesta bastante al usuario y provoca clics en lugares erróneos.

Por esa razón, se hace tan necesario medir la frecuencia con la que se realizan estas modificaciones en una web. Cada vez que ocurren, se añade un valor a tu puntuación, el cual será más elevado cuanto más se mueva dicho elemento.

Herramientas de medición 

Las core web vitals se pueden cuantificar utilizando cualquiera de las siguientes herramientas: Search Console, Chrom DevTools, Chrome UX Report, PageSpeed Insights, Lighthouse y Web Vitals Chrome Extension.

Algunas de estas alternativas usan datos de campo de visitantes reales, mientras que otras calculan el rendimiento simulando el comportamiento del usuario. Por otra parte, Search Console se puede utilizar como el panel de control que proporciona una vista panorámica del sitio web.

Beneficios de mejorar la experiencia de usuario 

Son diversas las ventajas que aporta la usabilidad a la web, por eso has de tenerlas en cuenta en el momento del diseño y en su posterior desarrollo. Entre las más importantes, podemos citar las siguientes:

– La experiencia de usuario permite una mayor rapidez en la realización de tareas.

– El aprendizaje del manejo de la web es mucho más intuitivo. El usuario se familiariza rápidamente con la página.

– Los visitantes necesitan menos ayuda y se sienten mucho más seguros. Esto deriva en una importante reducción de costes y esfuerzos y en una percepción más positiva de todo el proceso.

En definitiva, debes tener en cuenta que la búsqueda en internet está impulsada por la demanda. No olvides que quien llega a tu página a través de los motores de búsqueda espera encontrar las respuestas a todas sus preguntas. Trabajar correctamente el marketing de contenidos te ayudará a conseguirlo.