TikTok en el centro de la polémica. La OCU lo denuncia por "marketing agresivo"

TikTok, en el centro de la polémica. La OCU denuncia la RRSS por «marketing agresivo»

La OCU denuncia que una de las redes sociales más populares "desprotege a sus consumidores".

TikTok en el centro de la polémica. La OCU denuncia a la red social por "marketing agresivo"

TikTok gana popularidad día a día y sobre todo entre los adolescentes. Y justo por este publico es el motivo por el que la red social se ha colocado en el centro de la polémica, ya que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los usuarios de TikTok en España están demasiado expuestos y la red social “no les protege del marketing agresivo”.

La OCU denuncia que una de las redes sociales más populares «desprotege a sus consumidores». Unos usuarios que son en muchos casos menores de edad, por lo que supone un peligro mucho mayor por la «publicidad oculta o el contenido inapropiado» que se presenta.

La aplicación, según explica la OCU en un comunicado, no respeta en sus términos legales los derechos de los consumidores, algo que es realmente grave sobre todo cuando los usuarios son menores,»especialmente vulnerables que quedan desprotegidos frente a la publicidad oculta o el contenido inapropiado». Asimismo, la aplicación tampoco protege a los niños y adolescentes del «marketing agresivo».

Irregularidades de TikTok según la OCU

Así, planteando una conciliación judicial, la OCU ha enumerado cinco cuestiones que deberían modificarse para dar total seguridad. Con el el objetivo de conseguir que TikTok «ofrezca garantías a sus usuarios, para que puedan usarla y divertirse sin que se vulneren sus derechos a la privacidad y a la protección frente a la publicidad».

  • En los Términos del servicio de TikTok hay aspectos que son ambiguos y favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios.
  • La norma específica de derechos de autor otorga a TikTok un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los vídeos publicados por los usuarios, sin remuneración
  • La política de artículos virtuales de TikTok recoge términos poco transparentes y prácticas engañosas. TikTok reclama, por ejemplo, un derecho absoluto a modificar el tipo de cambio entre las monedas y los obsequios
  • En la política de privacidad de TikTok no se informa claramente, de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal
  • TikTok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta, el marketing agresivo ni del contenido potencialmente dañino

Iniciativa a nivel Europeo

Pero esta denuncia no es un caso aislado de la organización de consumidores de España. Se trata de una estrategia a nivel europeo de la OCU junto con otras entidades miembro de BEUC, la organización de consumidores europea, para mejorar sus prácticas y condiciones con el fin de que sea un lugar seguro.

Por ello, solicitan que las autoridades revisen las políticas y prácticas de TikTok y se aseguren de que respeta los derechos de los consumidores. “TikTok no protege a los niños de “publicidad oculta y contenido inapropiado» y no informa claramente a los usuarios sobre sus prácticas de datos”, alegó el organismo de control de la UE cuando presentó una queja ante la Comisión Europea.

«Las ofertas de marketing de TikTok a las empresas que quieren anunciarse en la aplicación contribuyen a la proliferación del marketing oculto», señala la organización y añade que los términos de derechos de autor de TikTok son injustos, porque le otorgan a la compañía un derecho irrevocable para usar y distribuir videos publicados por los consumidores.

Los usuarios de entre 13 y 15 años, con cuenta privada en TikTok

Hace unas semanas, TikTok realizó nuevos cambios en su política de privacidad  con el fin de incrementar la seguridad de la plataforma para los usuarios más jóvenes de la aplicación de vídeos cortos.

La más destacada, que todas aquellas cuentas pertenecientes a usuarios de entre 13 y 15 años cambiarán su configuración automáticamente para que estas sean privadas por defecto. 

Según explicó compañía, este cambio implica que con una cuenta privada de TikTok, solo aquellas personas que sean aprobadas como “seguidor” por parte del usuario podrán ver sus vídeos.  De igual modo, la red social endureció las opciones para comentar aquellos vídeos creados por menores de 16 años. En concreto, se eliminó la opción de Todos los usuarios, y ahora sólo se pueden comentar o los amigos del usuario o ninguno.

TikTok amplía la certificación de seguridad de la marca TAG

TikTok ha anunciado ha día 18 de febrero que ha ampliado su Certificación de Seguridad de Marca TAG (Trustworthy Accountability Group por sus siglas en inglés) a toda Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

El programa de certificación reconoce a TikTok por establecer rigurosos estándares de seguridad para proteger a la comunidad, proporcionar protección de marca y garantizar la transparencia en sus prácticas. Este último hito se produce después de que TikTok recibiera en septiembre el Certificado de Seguridad de Marca TAG para Reino Unido.

Blake Chandlee, vicepresidente de Global Business Solutions, TikTok «En TikTok, nos esforzamos por crear un entorno seguro y acogedor tanto para los usuarios como para las marcas. Es un honor recibir un nuevo reconocimiento de TAG a nuestro esfuerzo por construir un espacio seguro para la expresión creativa, fomentar así la confianza en la industria».

Para conseguir la certificación de seguridad de marca, TikTok tuvo que demostrar:

  • Que todos los acuerdos nuevos y actualizados para los servicios de publicidad digital se adhieren a los Principios de Seguridad de Marca de TAG, incluyendo criterios, políticas y procedimientos específicos de seguridad de marca, así como requisitos de retirada, supervisión y cumplimiento.
  • Que el 100% de las transacciones monetizables de TikTok sean revisadas de forma independiente por uno o varios proveedores de verificación de contenidos o listas de inclusión/exclusión.
  • Que se documenten las políticas y procedimientos específicos que TikTok ha puesto en marcha para minimizar el riesgo de colocación de anuncios.

Texto / Clara Herrador

Fotos / Archivo