A pesar del contexto macroeconómico retador para una multitud de compañías, son mayoría los responsables de marketing que consideran que su trabajo aporta cada vez más valor. Una opinión que comparte un 85% de profesionales en nuestro país y un 87% a nivel global.
Son datos de la octava edición del informe anual State of Marketing de Salesforce, tras haber entrevistado a 6.000 profesionales procedentes de 35 países, entre ellos España.
Entre las principales conclusiones destaca cómo una mayoría de encuestados considera que su trabajo aporta cada vez más valor a pesar de las incertidumbres macroeconómicas y laborales. Lo ha indicado un 87% de encuestados a nivel global, 10 puntos más que en 2021, y un 85% en España.
El estudio también detecta una mayor adaptación a los cambios en las leyes de privacidad, al tiempo que se gestiona más fuentes de datos. A este respecto, un 60% de profesionales en España afirma tener en marcha una estrategia para reducir la dependencia de terceros a la hora de obtener datos de sus clientes.
A pesar de ello, se observa una inquietud entre los encuestados por la incertidumbre económica. Un 30% de profesionales del marketing en nuestro país confirma reducciones presupuestarias como uno de los mayores retos de cara a 2023. Mientras que un 76% señala que satisfacer las expectativas de los clientes será más difícil que un año antes.
Prioridades para 2023
Entre las prioridades del departamento de marketing para este año, en nuestro país se priorizará la creación de un customer journey cohesionado, se experimentará con nuestras estrategias o tácticas de marketing, y se perseguirá cumplir con los requerimientos de privacidad.
Por otro lado, reforzar la innovación en su relación con los clientes ante tecnologías y herramientas desactualizadas, mejorar la colaboración con la proliferación de equipos en remoto y buscar el equilibrio entre la personalización y la comodidad del cliente son los tres principales retos para los profesionales en este 2023.
Tendencias de marketing para 2023
El informe presentado por Salesforce identifica cuatro tendencias que definen la relación entre las empresas y sus clientes. A saber:
- La relación con los clientes avanza por caminos nuevos y tradicionales: la televisión y los servicios libres de transmisión (OTT), el audio y los contenidos digitales son los canales que han experimentado el mayor aumento de uso en el último año por parte de los profesionales del marketing en España. Sin embargo, el email marketing sigue dominando y representa más del 80% de todos los mensajes enviados a través de Salesforce Marketing Cloud.
- Los profesionales del marketing se mueven por un complejo panorama tecnológico y normativo: aunque el 81% de profesionales en esta área sigue invirtiendo en datos de terceros, el 60% afirma tener una estrategia totalmente definida para abandonar esta fuente de datos. Entre las acciones realizadas, destacan los programas de incentivos a los clientes para obtener información (56%), la creación de una estrategia de gestión de datos propia (54%) o una estrategia de gestión de datos cruzados (52%).
- Los KPI cambian a medida que los profesionales del marketing optimizan la información real: en todas las fases del funnel de marketing año a año los profesionales aumentan el número de parámetros sobre los que realizar seguimiento. La rapidez para obtener información sigue siendo una ventaja competitiva. El 84% de las organizaciones de marketing en España interactúan con los clientes en tiempo real a través de uno o más canales.
- Los equipos en remoto mejoran con tecnologías colaborativas: los directivos están invirtiendo en nuevas herramientas de colaboración que faciliten la comunicación entre los equipos y con los clientes. El paso a los entornos virtuales no está siendo fácil y, de hecho, el 74% de los profesionales del marketing españoles afirma que ahora es más difícil colaborar que antes de la pandemia. Las herramientas colaborativas están siendo unas importantes aliadas en esta situación y, de media, los encuestados en España utilizan cuatro de estas herramientas.