Las ocho tendencias de Juan Isaza (DDB) para marcas y consumidores en 2020

Con Greta Thunberg, la conversación sobre el cambio climático ha cambiado el tono.

Con Greta Thunberg, la conversación sobre el cambio climático ha cambiado el tono.

Un año más, Juan Isaza, vicepresidente de planificación estratégica & social media en DDB Latina, presenta sus previsiones para el nuevo año. 2020 aterriza con ocho nuevas tendencias que dejarán huella en la sociedad y en las marcas. La verificación de la información, la  impaciencia generalizada, semanas laborales más cortas, emprendimiento, privacidad o más compasión, son algunos de los temas destacados por el profesional.

1.-Neutralidad imposible

Juan Isaza.

Juan Isaza.

La primera tendencia presentada por Juan Isaza nos muestra un 2020 marcado por la verificación de las informaciones. En 2019, la desinformación fue una de las palabras del año y ahora veremos nuevas iniciativas para enseñar al ciudadano, con el objetivo de que entienda que las fuentes “no son necesariamente garantía de verdad en una sociedad donde parecen hacerse de uno u otro bando”.

Las marcas han visto el momento y las formas son clave para ganar credibilidad y transformar un punto de vista ideológico para crear una mayor conexión emocional con sus consumidores.

 

2.-Máxima impaciencia

El ciudadano quiere que los cambios se produzcan a la misma velocidad que la tecnología nos ha acostumbrado, como vimos con las diferentes manifestaciones existentes a lo largo de 2019. Este nuevo año “la incapacidad de esperar generará muchas tensiones”. Juan Isaza añade que el “la forma como hoy consumimos el contenido es quizás la más clara muestra de un mundo que vive en la impaciencia”.

Por su parte, en 2020 puede haber mayores ganancias y una mejor conexión emocional para las marcas que les enseñen a los consumidores a controlar sus impulsos a corto de plazo o a esperar para gastar su dinero de manera más inteligente, en las categorías de finanzas o turismo, por ejemplo.

3.-Renueva mente

Las personas y las compañías le darán más importancia a la salud mental y comenzarán a cuestionarse muchos de los patrones que han marcado hasta ahora sus vidas, especialmente en lo laboral. De hecho, más empresas se suman a la iniciativa de tener semanas laborales más cortas. Por ejemplo, Microsoft comunicó que la productividad de sus trabajadores aumentó en un 40% en unas de sus oficinas de Japón cuando efectuó un experimento de este tipo en agosto de 2019.

4.-Dinero resignificado

En el 2020, veremos una cultura de los negocios más realista, pero también más inclusiva y ética, con “un objetivo de prosperidad sostenible basada en la cooperación y el desarrollo de comunidades donde todos ganan”. Así, muchos hablarán de emprendimiento como un cambio de vida y una forma de darle un nuevo propósito a la carrera profesional.

En el caso de las marcas, en 2019, algunas marcas comenzaron su aventura en otros sectores. Por ejemplo, Apple lanzó una tarjeta de crédito.

5.-Universo privado

En un mundo en el que los ciudadanos optan por quedarse en casa para consumir el contenido que les gusta o vivir en estos nuevos ‘metaversos’, las marcas tienen grandes oportunidades para cubrir sus necesidades y deseos. Para muchas cadenas de restaurantes, los domicilios se han convertido en la fuente principal de crecimiento en ventas. Crece el interés de las personas por cultivar sus propios alimentos o fermentar bebidas con probióticos para su consumo.

6.-Real Social

Las redes sociales se seguirán reinventando para convertirse en una experiencia mucho más auténtica donde será más valiosa la interacción real que las métricas de vanidad. Por ejemplo, la Generación Z, con sus intereses y su estilo de vida, le está dando forma a las RRSS y a los medios en general, que valoran más la autenticidad sobre la popularidad.

guess-tik-tok-edit

En el caso de TikTok, varias marcas como Chipotle, Washington Post, los supermercados Kroger o Guess, han logrado sobresalir dentro de sus categorías a partir de vídeos usando música de canciones muy reconocidas, memes o proponiendo retos para los usuarios, gracias a que han entendido el lenguaje de la plataforma y han entrado de manera orgánica. En el 2020, muchas empresas podrían ganar siendo los primeros en experimentar con TikTok dentro de sus categorías o mercados.

7.-Tiempo de compasión

En el 2020 muchos comenzarán a reevaluar el valor del dedo acusador. Seguramente seguiremos viendo casos en los que la gente es juzgada por comentarios o publicaciones, pero muchos líderes sociales nos invitarán a cambiar esa actitud. En ese sentido, habrá una mayor conciencia por sembrar valores como la compasión en los niños a través de la educación, por lo que se “hablará más de disfrutar de los momentos y las personas que de las cosas”.

Por ejemplo, Sprite logró el reconocimiento mundial por su campaña ‘I love you hater’, lanzada en Argentina, que contenía un vídeo en el que las víctimas abrazan y perdonan a quienes le han hecho bullying en las redes sociales.

Sprite logró el reconocimiento mundial por su campaña ‘I love you hater’,

Sprite logró el reconocimiento mundial por su campaña ‘I love you hater’,

8.-Medio ambiente

Con Greta Thunberg, la conversación sobre el cambio climático ha cambiado el tono. De un discurso sobre un mejor futuro para todos, estamos pasando a un activismo basado en la confrontación, porque se ha pasado de la idea del bienestar a una lucha por la supervivencia cuyo motor es el miedo.

 Desde noviembre pasado, la plataforma finlandesa de pagos Enfuce permite a los usuarios conocer las emisiones de CO2 que generan sus compras en seis categorías diferentes y basado en el ciclo de vida del producto. De esta manera, el consumidor puede tomar decisiones informadas en un tema que considera cada vez más crítico.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional