Ocho tendencias de consumo, ocho oportunidades para las marcas

Juan Isaza, vicepresidente de planificación estratégica & social media en DDB Latina, presenta las tendencias actuales entre las marcas.

Juan Isaza, vicepresidente de planificación estratégica & social media en DDB Latina, presenta las tendencias actuales de las marcas.

La actual sociedad vive inmersa en un ecosistema protagonizado por el exceso de data, la digitalización, la contaminación o la alta polarización.

La marca tiene un papel esencial para reducir los niveles de polarización, ayudar a lograr la reconexión humana y controlar el estrés y la ansiedad existentes. Tal y como lo ha señalado Juan Isaza, vicepresidente de planificación estratégica & social media en DDB Latina, durante la presentación de su décimo informe con las ocho  tendencias actuales de las marcas y los consumidores.

El informe de Isaza es una recopilación de los temas más destacados del momento, para el cual el responsable investiga previamente el comportamiento de los ciudadanos y las marcas. Para este año, Juan Isaza ha presentado las siguientes ocho tendencias:

Polarización extrema

Campaña de Nike.

Campaña de Nike.

Actualmente, estamos viviendo el momento de mayor polarización en todo el mundo, marcado por una sociedad que no es capaz de ponerse de acuerdo sobre temas fundamentales. El responsable de la división latinoamericana de la agencia DDB ha señalado que las marcas tienen un rol importante para ayudar a reconectar a la ciudadanía.

Como ejemplo, Isaza habló de Nike que puso en lanzó una campaña, en la que su protagonista era el polémico deportista Kaepernick, lo que le generó boicot de algunos políticos de Estados Unidos.

Sobreviviendo  a la ansiedad

Las presiones que tiene hoy en día el consumidor vienen de muchas fuentes, lo que conlleva temores por cambios en el mundo laboral, de la comparación que surge con la vida de otros a través de las redes sociales, así como más situaciones que generan “estrés” en el ciudadano.

En ese sentido, las marcas tienen la gran oportunidad de ayudar a que la gente pueda ver el lado positivo de la vida.

Post Autenticidad

La palabra autenticidad ha perdido veracidad en los últimos años, debido al exceso de información falsa que circula por la Red. Las personas ya no confían de la misma forma en las noticias digitales, por lo que una tendencia importante de este año es la proliferación de empresas que construyen con transparencia y honestidad.

En 2019 las marcas deberán incentivar el surgimiento y consolidación de los microinfluencers que, aunque lideran redes, tienen menos influencia, pero logran más credibilidad.

Bendita soledad

Juan Isaza aclara que veremos cada vez más hogares uniparentales, por lo que se generarán  a lo largo de 2019 soluciones para la soledad para evitar depresiones o problemas de salud.

Así, las marcas que exploren las oportunidades de crear valor entre los grupos de población que viven solos pueden rentabilizar una tendencia que les puede traer beneficios en el mediano y en el largo plazo.

Realidad paralela

Cada individuo puede vivir una experiencia diferente en el mismo lugar gracias a la tecnología, lo que crea nuevas relaciones de los ciudadanos con los espacios.

Muchas empresas líderes en retail han entendido que la realidad aumentad o virtual ya no son “un juguete divertido”, sino que han visto valor estratégico. La experiencia personalizada es una garantía nueva que se puede llevar a cabo gracias el data. Amazon y Alibaba presentan nuevos proyectos, “los grandes del retail tecnológico están entrando en retail físico.

Tiempo de desconexión

“Antes no nos preocupaba el tiempo que pasábamos en las redes sociales, ahora sí”, señala Isaza. 2019 es un año en el que vamos a cuestionarnos la relación que se debe tener con el teléfono móvil pero también con los avances tecnológicos. “Es posible que veamos los primeros movimientos anti-robots”.

Así que las marcas que motiven a la gente para que disfrute la tecnología como parte de la vida y no, en vez de la vida, se ganarán el aprecio y respeto de los ciudadanos.

Reinventar lo masculino

1547561309812GilletteEl movimiento feminista ha conllevado un cambio en el rol tradicional de liderazgo del hombre, lo que genera nuevas cuestiones acerca de la reinvención de la masculinidad, según Juan. Un ejemplo de ello, la última campaña de Gillette, que hizo hablar sobre qué ocurre con la masculinidad tóxica.

El  serio ambiente

La preocupación social sobre el cambio climático es una realidad. En este punto, se observa el liderazgo del ciudadano por primera vez, delante de las acciones de las ONGs y organizaciones, en iniciativas en contra los gobiernos que no respeten el medio ambiente.

El tema ambiental es parte obligada de la agenda de las marcas a lo largo de 2019.

 

 

 

 

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.