Tendencias de marketing digital que están marcando 2019

Autor del texto: Jonathan Liege, general manager en Kalli.

Autor del texto: Jonathan Liege, general manager en Kalli.

Se nos ha ido el primer trimestre del año, pero estos meses iniciales de 2019 no han hecho sino confirmar el vaticinio sobre las tendencias de marketing digital que se impondrían este ejercicio. Aunque los anunciantes ya hayan fijado unos objetivos de marketing y ventas, no serán pocos aquellos que aún no tengan claro cómo abordar el plan de publicidad digital para su consecución.

La primera recomendación que quisiera hacer es la de poner el foco en mobile. Es ya una evidencia que Internet es mayoritariamente móvil, de modo que todo lo que hagamos debe estar pensado, en primer término, para este dispositivo. Luego ya veremos qué reflejo tiene en desktop, exactamente al contrario que ocurría hace unos años: pensemos para móvil y adaptemos a PC.

El propio dispositivo móvil es el que, además, marca algunas de las más importantes tendencias de marketing digital 2019. Por ejemplo, la cada vez mayor rapidez y ubicuidad en el acceso a Internet ha convertido al usuario en impaciente. También la gran cantidad de contenidos a los que se está expuesto determina una mayor rapidez en el consumo de contenidos. El fast content ya no es una elección: las marcas han de ser capaces de ofrecer contenidos que se puedan consumir en 1 -3 minutos, los pocos que nos conceden los usuarios en sesiones cada vez más estrechas e intermitentes. El contenido efímero responde muy bien a este patrón, por eso las stories han ganado tanta popularidad.

El usuario mobile, en sus cortas e intermitentes sesiones, tampoco quiere ser interrumpido con publicidad: no tiene tiempo para eso. Esto resulta en una tendencia al uso de publicidad nativa y marketing de contexto, que será más relevante cuanto más personalizada sea. El data, en este sentido, cobra mucha importancia. Si hablamos de móvil, no podemos dejar de hablar de aplicaciones de mensajería. El WhatsApp marketing, por ejemplo, es un terreno todavía poco explorado y con más potencial, si cabe, que el e-mail marketing.

Estos son solo algunos ejemplos de las diversas tendencias de marketing que anunciantes y agencias debemos tener en cuenta en 2019, pero no son las únicas. Atender a las novedades disponibles ayudará a abordar el plan de marketing de manera integrada, a pesar de que no todas las tendencias sirvan para alcanzar según qué objetivos, ni resulten adecuadas para todas las marcas.

Autor del texto: Jonathan Liege, general manager en Kalli.

kanlli logo pequeñoConoce todas las tendencias de marketing 2019 en el blog de Kanlli.

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.