Siete tendencias digitales en marketing y publicidad

La Inteligencia Artificial ha llegado a la publicidad para quedarse y convertirse en el mejor aliado de las marcas.

La Inteligencia Artificial ha llegado a la publicidad para quedarse y ser un aliado de las marcas, una tendencia digital en 2019.

Este año las marcas están adecuándose al consumidor y a las nuevas tendencias tecnológicas para generar un contenido más segmentado con su audiencia, con el fin crear experiencias y mejorar los resultados de las campañas de marketing. En 2019, veremos más Inteligencia Artificial, vídeos verticales, branded content desarrollado entre las empresas y los medios de comunicación.

Para contextualizar el actual panorama, David Posada, chief digital officer en GrouPM Latam, ha desarrollado siete tendencias digitales en 2019.

Fragmentación creativa

Tendencias_DigitalesUna nueva era marcada por la fragmentación de los medios y por el elevado número de actores participantes en este ecosistema digital (influencers, celebrities, publishers…). Este entorno requiere un cambio en la forma que nos planteamos y ejecutamos las estrategias publicitarias en donde el contenido sea creado de forma personalizado para cada una de las audiencias.

Las marcas han explorado el contenido con influencers o famosos, pero ahora deben incorporar también a los medios de comunicación, utilizando sus habilidades de creación y distribución de información. En ese sentido, las marcas deben estar más abiertas a ceder parte del control sobre sus creaciones, dándoles más participación a los diferentes actores. Así, veremos en 2019, compañías que apuesten por una mezcla de medios de pagos y orgánicos a través de marketing de contenidos.

La nueva Era del vídeo online

El consumidor consume más vídeo que nunca, gracias, en parte, a la buena conexión de Internet, así como la penetración de este contenido en las plataformas tradicionales (lineal o cable), provocando que los formatos publicitarios se hayan redefinido de una forma constante. Gracias a los nuevos patrones de consumo audiovisual, el móvil lidera las demandas en estos momentos, viéndose tres tipos predominantes: vídeo vertical (penetración de Instagram, sobre todo) y menos los horizontales (‘skippable’).

Las compañías deben hacer más esfuerzos en la adaptación de sus campañas audiovisuales a todos los formatos de vídeo del ecosistema: vertical y nonskippable (de 6, 15 y 30 segundos), que no se pueden omitir.

La publicidad natural

El aterrizaje de una publicidad más inmersiva, que permita al usuario sumergirse a través de la realidad virtual, aumentada y search visual llevada a formatos tradicionales comprados en tiempo real en las diferentes plataformas. En este panorama, las marcas deben ajustar sus estrategias de SEO, poniendo mucho más foco en la visibilidad orgánica de sus imágenes.

e-Commerce sin  barreras

El comercio electrónico tendrá que prestar más atención a reducir las fricciones entre el consumidor y la compra, por lo que este año algunas empresas están probando  con sus propias aplicaciones para mejorar la experiencia de cliente.

La revancha del contenido

Este 2019 hay una mayor frecuencia de uso de las diferentes herramientas de verificación, no solo en el ecosistema de la compra programática sino también en implementación directas con publishes y walled gardens. En esa línea, YouTube puede que lance una tecnología de verificación pre-bid. Además, existirá una mayor migración de compras en el open Exchange hacia entornos privados.  La seguridad gana protagonismo.

La era de la automatización

Tendencias_DigitalesLa Inteligencia Artificial  ha llegado a la publicidad para quedarse y convertirse en el mejor aliado de las marcas, por lo que estas deben comenzar a explorar su potencial y conocer las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer para mejorar los resultados. Dos tipos de anuncios automatizados:

-Dynamic creative: anuncio que ha sido personalizado basado en datos como puede ser la geolocalización del usuario, género o producto que ha sido visto previamente en el sitio de la marca.

-Dynamic creative optimization: en este se permite optimizar el desempeño de los anuncios utilizando tecnología en tiempo real.

La crisis de confianza en los medios digitales

Y, la última tendencia digital en 2019, las marcas tendrán que esforzarse más en crear mejores experiencias, como por ejemplo, incrementar la autenticidad de los mensajes (branded content), crear interfaces que faciliten la transacción, usar la tecnología para generar experiencias personalizadas, generar contenido en armonía con el dispositivo de consumo, entre otros.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional