Tendencias de redes sociales para 2019, combinación de formatos y auge de los micro-influencer

 

redes sociales tendencias 2019

Las redes sociales están en una evolución constante y este año se potenciará la combinación de diferentes formatos, priorizando en la interactividad con el usuario. El marketing de influencias también sufrirá cambios a los que tendrán que adaptarse los influencers.

Las redes sociales cada vez cuentan con un mayor uso, según el informe “Social Media Trends” 2019 de Kantar Media, el 40% la población mundial utiliza redes sociales. Se ha demostrado que los consumidores invierten en ellas una media de dos horas diarias.

Una de las características que le aporta tantos seguidores es su capacidad de cambio. A partir de la quinta edición del Informe de Kantar Media se han podido extraer las variaciones más destacadas que se producirán este 2019 en el mundo de las redes sociales. Además de mostrar las oportunidades que pueden aprovechar los profesionales de marketing y comunicación.

Combinar los formatos de las redes sociales se traducirá en un mayor éxito. El vídeo seguirá siendo el formato estrella, pero el sector evoluciona y quiere más. Será primordial que al video se una la interacción con el usuario.

Las redes ya no van a ser solo un elemento social y de comunicación. En 2019, y en los próximos años se prevén alianzas entre grandes marcas. Surgirán uniones con sectores como la salud o la educación. Se intentarán aprovechar las ventajas de estas plataformas para algo más que el mundo social.

La potencia de las redes es tal que las marcas están creando sus propias plataformas. Esta tendencia se está desarrollando con la intención de reunir a sus consumidores en una misma red. Así, se facilita que se aborden temas que les interese y que pueda fortalecer la relación entre ellos.

Siguiendo con la idea anterior de aglutinar a todos los clientes en una plataforma, se presenta una transformación en el mundo de los influencers. EWl marketing de influencias varía y por ende los influencers deberán adaptarse. Cambiarán su forma de actuar para ayudar a las marcas a optimizar su inversión publicitaria. Para ello, las marcas también deberán tener en cuenta las motivaciones de sus influencers y a la vez mostrarles cuáles son sus objetivos.

Con los cambios en las redes también varía el modelo de publicidad en ellas. Se empiezan a valorar nuevas vías de ingresos alejadas de la publicidad convencional. El desarrollo de nuevos productos como los altavoces inteligentes o la utilización de nueva tecnología de realidad aumentada e inteligencia artificial, supondrá una inversión en nuevas formas publicitarias.

Existe un cierto miedo sobre el mundo de los algoritmos. No cuentan con una regulación pues el impacto de los sesgos introducidos no es muy conocido. Pero los usuarios muestran su deseo de querer controlar la información que reciben porque conocen su capacidad de influencia. Les preocupa la privacidad y la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Una de las funciones de las redes sociales es el entretenimiento. Esta será otra de las funciones en las que se invertirá. Facebook, Snap o YouTube están desarrollando y lanzando juegos. Con ellos, las redes se lograrán una mayor interacción entre los usuarios y más espacios para que las marcas se anuncien.

Andy Brown, CEO de Kantar Media reconoce la situación cambiante de las redes sociales y que supone un gran reto para las marcas. Por ello admite que están trabajando para ‘integrar el impacto social con el enfoque general de medios’.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.