Los seguros ayudan a elevar el valor emocional de los bancos

Aunque un 43% de clientes se han visto obligados a contratar un seguro, un 21% lo hizo porque le ofrecían más ventajas y un 10% porque confiaba en su entidad financiera.

Los seguros no solo se han convertido en una vía de ingresos más para las entidades financieras, sino también un nuevo aporte de vinculación emocional con sus consumidores. Se observa en el hecho de que un 21% de clientes que contrataron algún seguro con su banco por las condiciones ventajosas que le ofrecían. 

Aunque cuatro de cada 10 clientes (43%) han tenido que contratar un seguro por obligación – al ser un producto vinculado o que permitía mejorar sus condiciones-, un 21% lo hizo porque consideraba ventajosa sus condiciones; un 13%, para mejorar las condiciones generales de la relación con su banco; y un 10% porque confiaban en su entidad financiera y no buscaron otras alternativas. 

Son datos recogidos por la consultora EMO Insights tras analizar por primera vez los tipos de seguros contratados con intermediación de las entidades financieras y en el impacto que tienen en el EMO Index del cliente, que es el índice resumen del estado emocional que puede tomar valores entre -100 y +100. 

Con datos obtenidos entre enero y febrero de 2023 entre clientes de 17 bancos (Abanca, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cajamar, EVO Banco, Kutxabank, Ibercaja, Imagin, ING, Laboral Kutxa, Mediolanum, Openbank, Sabadell, Santander, Triodos Bank y Unicaja), un 32% de encuestados ha contratado algún seguro a través de su banco principal. El seguro de hogar es el de mayor penetración, con un 21% de clientes por su vinculación con la hipoteca, seguido del de vida (13%), auto (85), salud (6%), accidentes (3%), decesos (2%) y enfermedad (2%). 

A pesar de la obligatoriedad en la contratación de ciertos seguros, hay entidades que logran un mayor impacto positivo en sus clientes a través de este tipo de productos. Son los casos de Laboral Kutxa, con 24,7 puntos más de media en EMO Index, Santander (+15,2), Kutxabank (+13,9), BBVA (+11,2) y EVO Banco (+10,9). 

“En las entidades bancarias en general, se persigue mejorar el NPS y es muy reseñable que cuando la valoración de las condiciones de los seguros contratados con el banco es excelente, el EMO Index del cliente pasa a ser 76,1 puntos, más de 50 puntos por encima de la media del sector”, ha señalado Elena Alfaro, CEO de EMO Insights. 

Gonzalo Martín-Vivaldi, COO de la compañía, ha recordado por su parte que existe todavía un potencial de crecimiento en este ámbito, “ya que hay un 57% de clientes que tienen contratados todos sus seguros por fuera de su banco principal”. 

Por otra parte, el Informe de Seguros Bancarios y Vinculación Emocional también analiza la diferencia en la penetración de los seguros en función del perfil del cliente, y como el sector o algunos bancos han conseguido introducir una mayor proporción de sus seguros en función de las características del cliente. A este respecto, destaca que aquellos que tienen más seguros contratados son los que trabajan con un mayor número de bancos, por lo que las posibilidades de crecimiento no sólo están en los clientes exclusivos, sino especialmente en aquellos que reparten su actividad bancaria.