Medidas nuevas y audaces para MICE en la etapa pos-COVID-19

Medidas nuevas y audaces para MICE en la etapa pos-COVID-19

'FIRMA INVITADA' POR MATILDE ALMANDOZ, PRESIDENTA DEL FORO MICE y DE OPC ESPAÑA

En 2012, MPI, ICCA, SITE, SPAIN DMC´S y OPC España crearon el Foro MICE para constituirse como el interlocutor sectorial de referencia y dar visibilidad al segmento de reuniones y eventos. Desde el primer momento optaron por la denominación inglesa MICE – acrónimo que engloba originariamente las reuniones y congresos (meetings), viajes de incentivo (incentives), convenciones (conferences) y ferias (exhibitions)-  eventos hoy en día. La elección no fue casual, la denominación Turismo de Congresos y Ferias se había quedado estrecha para el segmento del turismo y de la comunicación que más sostenibilidad y rentabilidad aporta al sector y a los destinos. En 2017 se reactivó y en 2019 se incorporaron AEVEA y EMA. Ahora está en su voluntad integrar a todos aquellos actores que de una manera u otra tienen incidencia en el sector. En tanto que el MICE actúa sobre un amplio abanico de operadores y requiere diversidad de servicios, trabajamos para dar voz y espacio a asociaciones, entidades profesionales y grupos de influencia que constituyen la cadena de valor. Y 2020 es sin duda el año del desarrollo.

Las acciones que hasta ahora hemos desarrollado han supuesto un éxito en la medida que han generado cohesión, reconocimiento y agradecimiento. Foro MICE, haciendo visible la importancia de su actividad, se consolida como la voz del sector. Empezamos impulsando la organización de un encuentro anual, una jornada de trabajo para profundizar en la inteligencia y medición del sector, la promoción y el talento. Elegimos el mes de marzo para poner el foco en el MICE y reflexionar de manera específica en esta actividad. 

Tras las brillantes ediciones de 2018 y 2019, el pasado 10 de marzo comunicábamos que “el Foro MICE decide aplazar su III Encuentro (…). El sector MICE, versátil y responsable, se adapta a la situación actual que vive la industria, respetando las sugerencias dirigidas al sector de los eventos, sobre una situación que está experimentando cambios de forma constante”.  Y la incertidumbre y la crisis que planeaban desde finales de febrero cayeron a plomo sobre el sector que pasó de unas buenas expectativas al momento cero.  Y esa misma tarde, el Foro MICE empezó a trabajar en iniciativas que ha ido trasladando a las Administraciones implicadas.

Estratégico para la marca España 

El MICE es un sector estratégico para la marca España y como tal necesita medidas nuevas y audaces, tanto laborales como financieras y fiscales. La producción de reuniones y eventos requiere de un periodo de gestación durante el cual las empresas han de sobrevivir. La finalización de la alarma sanitaria no implica la reanudación automática de la producción y la facturación. El MICE fue la primera actividad en parar y será la última actividad en salir, por razones ligadas a la singularidad de los encuentros presenciales y a la tipología de servicios.

A lo largo de estas semanas, empresas y  profesionales han visto caer a cero su facturación y han invertido la mayor parte de su tiempo en gestionar su supervivencia. Si España quiere seguir siendo líder mundial debe preservar su tejido empresarial altamente especializado en toda la cadena de valor.

Hemos desarrollado encuentros para compartir y abordar esta inédita situación. El primer miércoles de abril tuvimos nuestro I Encuentro Virtual “Imprescindible”; el primer miércoles de mayo trabajamos “Hacia la nueva normalidad” en el II Encuentro Virtual y próximamente, nos reuniremos virtualmente el primer miércoles de junio. Ahora que ya hay horizonte de salida, debemos estar preparados. Ese es el claim de nuestro III Encuentro Virtual.

Desde el Foro continuamos trabajando para mantener España como un destino MICE de Excelencia, máxime cuando los países líderes del MICE mundial han sido también los más azotados por esta crisis sanitaria. Debemos recordar que el informe ICCA 2019 publicado el pasado 10 de mayo recoge la posición de España y la de sus principales destinos, Madrid y Barcelona, en ese Top Five. Es el momento de resaltar que el MICE español es seguro y sostenible y también ‘confiable’. Todos los miembros que forman parte de este Foro están trabajando de forma conjunta para poder reanudar la actividad presencial lo antes posible transmitiendo certidumbre, autenticidad, trazabilidad y profesionalidad. Como decíamos hace unos días, no se puede especular con el destino, la fiabilidad y el trabajo de toda la industria MICE. Nuestros competidores y nuestros prescriptores no dudan de nosotros. Saben que el MICE es una de nuestras fortalezas y es Marca España.  

Estamos preparados para la nueva etapa, la UE también y queremos creer que esa mirada moderna y actual que reclamábamos no tardará en llegar.