La inversión publicitaria en Redes Sociales aumenta casi un 70% en 2019

Instagram (+36%) y Facebook (se mantiene igual) acaparan la mayor cuota de la inversión publicitaria.

Instagram (+36%) y Facebook (se mantiene igual) acaparan la mayor cuota de la inversión publicitaria.

Las redes sociales llevan dos años estables en nuestro país, utilizadas por el 85% de la población adulta, lo que significa que más de 25 millones de españoles acceden a menudo a estas plataformas de entretenimiento. 

inversión publicitariaAnte esta buena proyección, el sector publicitario sigue apostando por estos canales de influencia e información, incrementando su inversión en un 67% este año, con respecto a 2018. Instagram (+36%) y Facebook  (se mantiene igual) acaparan la mayor cuota del presupuesto, según datos extraído del Estudio Anual de Redes Sociales 2019, elaborado por la IAB Spain.

En ese sentido, el principal uso por parte de los profesionales de las RRSS recae en vender (79%), seguido de ser un servicio de atención al cliente (56%), generar notoriedad (51%) o captar leads (50%). Por su parte, la acción de generar branding experimentó el año pasado una caída del 57% en inversión publicitaria.

Las promociones es el contenido que más generan en redes sociales (83%), así como las que mayor número de interacciones (52%) y tráfico web provocan (51%). Junto a este tipo de publicación, los concursos/sorteos también están creciendo entre los profesionales encuestados.

 

¿Y colaboran con Influencers? Cerca del 60% de los entrevistados han contratado los servicios en redes de influencers, sobre todo Instagram (70%), que ha registrado un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto a las cifras de 2018. De hecho, el 87% está “bastante satisfecho con las acciones llevadas a cabo”. En cambio, Facebook y Twitter caen, en un 24% y 29%, respectivamente.

Usuario & marca

El seguimiento de empresas en redes sociales ha disminuido este año en 11 puntos porcentuales hasta un 72%, reduciendo también la frecuencia o intensidad en el uso de estos canales sociales, en ocho puntos porcentuales hasta alcanzar el 31%.

influencer rrssAdemás, los internautas encuestados por IAB Spain han declarado que “les inspiran más confianza” las marcas que están presentes en más plataformas y además han añadido que la principal motivación para tener una conversación con las empresas es la atención al cliente (68%), aspecto, principalmente, mencionado por mujeres y menores de 45 años.

Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información más relevante o actualizada: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%).

Entre otros resultados, los usuarios utilizan una media de 3,7 redes pero conocen más de seis. Lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más usuarios ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.

¿A la pregunta si siguen influencers en las redes sociales? Cerca del 70% de los entrevistados es admirador de algún personaje público, especialmente mujeres menores de 46 años. Facebook e Instagram son las RRSS favoritas, seguidas de YouTube y Twitter.

Por otro lado, el estudio está patrocinado por Adglow, la multinacional española más destacada en tecnología y servicios publicitarios para las RRSS y realizado en colaboración con Elogia.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional