Instagram y Youtube, las redes sociales con más interacciones

instagram-youtube-interacciones

Instagram y Youtube, las redes sociales con más interacciones las publicaciones de las marcas Retail y PGC

Para las marcas de los sectores Retail y PGC, las novedades de producto, los sorteos y los contenidos que aportan valor a los usuarios resultaron las publicaciones con mayor número de interacciones en 2018, según el último estudio de la compañía de software Epsilon. Instagram y Youtube fueron las plataformas que más me gustas, comentarios y compartidos lograron, con 36 y 170,12 millones de interacciones respectivamente.

A través del análisis de 1.757 perfiles pertenecientes a 584 rúbricas procedentes de Retail y Gran Consumo, el estudio ‘Tendencias en redes sociales 2019’ subraya el gran incremento en la tasa de ‘engagement’ que generaron las publicaciones de Instagram el pasado año. Así, si en 2017 las marcas consiguieron un total de 15,2 millones de interacciones, en 2018 la cifra se situó en los 36 millones, lo que supone un incremento del 138%.

Según detallan en el informe, las altas tasas de interacción en la red social de fotografía se deben en parte a la presencia de un mayor número de usuarios menores de 40 años, que a lo largo de 2018 se mudaron de Facebook a Instagram. El estudio enfatiza de igual modo el gran uso que de la red social hacen los usuarios, que acceden de media unas 15 veces al día y consumen más ‘stories’ que los usuarios de otras nacionalidades – el consumo de Instagram Stories resulta un 150% superior a la media global-.

Las marcas de ambos sectores también presenciaron el pasado año un aumento en el número de interacciones de los vídeos que componen su canal de Youtube. De acuerdo con el informe, en 2018 se registró un total de 170,12 millones de me gustas, comentarios y compartidos, un 36% más que en 2017. Resulta el canal estrella para impactar a la generación Z – usuarios con una edad entre los 15 y 18 años-, que suelen consumir contenido de humor y relacionado con los juegos electrónicos.

Por su parte, las publicaciones de las rúbricas analizadas en Facebook acogieron un menor número de interacciones. En concreto, un total de 8,2 millones de reacciones, lo que supone un descenso del 38% respecto al volumen de ‘engagement’ obtenido en 2017. El informe destaca de igual modo las restricciones que el algoritmo de la red social ha continuado realizando sobre el alcance orgánico en 2018, y que han obligado a las marcas a promocionar la mayoría de las publicaciones de gran alcance.

Los perfiles de Twitter de las marcas de Retail y PGC también experimentaron un descenso en el número de interacciones de sus publicaciones. En 2018 la cifra se situó en 1,3 millones de reacciones, un 25% menos de tuits, retuits y comentarios que en el año anterior.

El informe señala de igual modo el escaso alcance conseguido, con un 5% de cuota de usuarios, y la tendencia a mencionar a un fan de la marca en los tuits publicados – lo que consolida el uso de la red social como canal de atención al cliente-. Destaca de igual modo la intención del 40% de las compañías entrevistadas de tener y/o implantar un chatbot para la gestión automática en Twitter.

Influencers y co-brandings, claves en Instagram

En cuanto a la temática de contenido, en Instagram las publicaciones centradas en novedades de producto lograron el 60% de las interacciones, seguido de los sorteos (9%), el deporte (8%), los momentos de consumo (6%) y los consejos (5%). En Facebook las recetas acapararon el 31% de las reacciones. De igual modo, los sorteos, las novedades de producto, los momentos de consumo y las publicaciones en torno a consejos y tutoriales sirvieron de interés para los usuarios, con el 28%, el 13%, el 10% y el 5% de interacciones.

El 56% de las publicaciones con alta interacción en Twitter correspondieron a sorteos convocados por las marcas. Los eventos deportivos y los tuits conmemorativos generaron un 14% de interacciones cada uno. Le siguen las novedades de producto, con el 7% de reacciones.

El informe señala de igual modo el papel relevante de los influencers en Instagram. El 83% de las interacciones conseguidas procedieron de canales externos, frente al 17% de los medios propios. Los hashtags que lograron un mayor número de reacciones en la red social fueron las campañas de Brugal #FestivaleandoConBrugal – que obtuvo 1,3 millones de me gustas y comentarios, #EmbajadoraLoreal de L’Oréal – con 1,2 millones de interacciones- y #ShakeTheMoment de Nescafé – alcanzando los 912.693 me gustas y comentarios-.

El estudio enfatiza asimismo el éxito de las publicaciones de ‘co-branding’. Destacan la asociación de Fontbella y Disney, con 29.589 interacciones, y Grefusa y Flamingueo, con 31.462 interacciones.

  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.