Emprendimiento y alfabetización digital para mujeres, líneas de acción de ‘Women Will’ de Google

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), protagonizando la portada de revistas y diarios

En India, sólo una de cada 10 usuarios de Internet es mujer. El programa ''Women Will' de Google ha ayudado a 30 millones de féminas en esta región.
El programa ”Women Will’ de Google ha ayudado a 30 millones de mujeres en India.

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), protagonizando la portada de revistas y diarios desde hace días, así como también se lanzan iniciativas para ayudar a las féminas en todo el mundo. Google presentó el 27 de febrero su proyecto mundial ‘Women Will’ en España, enfocado en crear oportunidades económicas paras las mujeres y disminuir la brecha de género.

Las féminas conforman la mitad de la población a nivel global en edad de trabar, pero sólo generan  37% del PIB y más de 2.000 millones de ellas no tienen acceso a los beneficios de “estar conectadas”. En nuestro país, en 2019, el número de directivas estaba en un 30%, un porcentaje que cae hasta el 2% en féminas presentes en el sector tecnológico, según datos del Ministerio de Economía y Empresa.

La iniciativa, que ya ha sido lanzado en 48 países, como Brasil, India, Indonesia, Japón o México, ha ayudado a cerca de  37 millones de mujeres, aterriza en España y se dividirá en dos líneas de acción: alfabetización y emprendimiento.

Macarena Berlín, periodista en ‘Cadena SER’, lideró la jornada de ‘Women Will’ en España, el 27 de febrero.
Macarena Berlín, periodista en ‘Cadena SER’, lideró la jornada de ‘Women Will’ en España, el 27 de febrero.

Alfabetización digital

En el caso de la primera, se desarrolla dentro del proyecto ‘Digitalizadas’, que está dirigido a féminas que no gozan de acceso o capacidades digitales básicas. El objetivo es formarlas en estas competencias y que tengan presencia  online. Para 2020, la iniciativa del buscador se espera que ayude a 3.000 personas en las 350 sesiones previstas en todo el país. Este programa cuenta con la colaboración de Google.org, la Fundación Mujeres y la Fundación Cibervoluntarios.

Por ejemplo, en India, sólo una de cada 10 usuarios de Internet es mujer, por lo que se ejecuta el programa Internet Saathi, una asociación con Tata Trusts, que les brinda acceso al mundo digital. El programa ha formado a 30 millones en esta región.

Emprendimiento

El segundo punto está destinado a apoyar a emprendedoras, o aspirantes a serlo, con el objetivo de asesorarlas sobre cómo hacer crecer sus negocios. En 2019, en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora (19 de noviembre), se realizó el primer programa piloto en el Google for Startups Campus de Madrid, un workshop de ocho horas, con 150 asistentes. Para este año, se espera ofrecer formaciones gratuitas a más de 400 mujeres.