Así potenciarán los altavoces inteligentes el audio branding

audio-branding

Según IAB, las marcas podrían desarrollar su propia voz para interactuar con los usuarios desde los altavoces inteligentes

La compañía de pagos Mastercard acaba de presentar su identidad sonora. Una que le permite hallarse en los diversos puntos de contacto que componen su viaje con usuarios y clientes. Entre ellos, los altavoces inteligentes, un ámbito desconocido para el que numerosas marcas ya empiezan a prepararse.

La compañía de pagos Mastercard aprovechó la celebración de la 61º edición de los premios Grammy para presentar su melodía de marca. Aquella sucesión de notas que llegará a oídos del usuario cada vez que escuche un anuncio, contacte por teléfono con la firma o pague con tarjeta en un comercio. Sin importar el país en el que suene y procurando resistir al paso del tiempo.

Compuesta por varios instrumentos y tempos, de acuerdo con la empresa financiera, la melodía se halla presente en tres estilos – operístico, cinematográfico y lúdico-, a lo que se unen aquellos característicos de cada región. En su elaboración, además de agencias especializadas en audio branding, ha participado el músico Mike Shinoda. Una revelación que muestra la importancia que la marca le ha dado al desarrollo de una melodía propia.

¿La razón? De forma oficial, en palabras de Raja Rajamannar, director de marketing y comunicación de la compañía, añadir “una nueva dimensión a nuestra identidad de marca y un componente diferente a la forma en la que las personas reconocerán a Mastercard hoy en el futuro”.

En términos prácticos, un mayor número de oyentes de podcasts y una mayor presencia de los altavoces inteligentes, que origina que “una identidad sonora sea ahora tan importante como la identidad visual de una marca”, subrayó Matt Lieber, cofundador y presidente de la plataforma de podcasts Gimlet, durante la presentación de la melodía de la marca de métodos de pago.

Algo en lo que coincide Ramón Vives, director general de la agencia de audio branding Sixième Son Barcelona, quien en el último año ha notado un aumento del interés por parte de las marcas en desarrollar una estrategia propia de branding sonoro. “Hay muchas que no la desatienden porque son conscientes del poder de la música, pero aún no la consideran de forma estratégica. Y digo aún porque todo parece desembocar hacia una situación mucho más estratégica”, señala a IPMARK.

Y dentro del plan, la manera en la que la rúbrica conectará con los usuarios que cuenten en su hogar con un altavoz Echo o Home. De acuerdo con Vives, este tipo de aplicaciones ha llamado la atención de una mayoría de compañías y ha originado que las mismas hayan tomado conciencia de que en determinados puntos de contacto con los usuarios, su marca solo va a sonar.

“No se sabe cuándo van a estar completamente integradas en nuestro día a día. Lo que es seguro es que lo van a hacer y que las marcas van a tener que tener su identidad sonora perfectamente clara en estos puntos”, recomienda el experto.

Una voz para cada marca

Según detalla Vives, cuando una marca detecta un nuevo punto de contacto con cualquiera de sus públicos objetivo, la insignia sonora se desarrolla en función de las características del medio y el contexto en los que se produce dicho punto de contacto. Pone como ejemplo el hecho de que una marca suene distinto por teléfono, en un hall o en una presentación de producto.

En el caso de los altavoces inteligentes, tal punto de contacto versa sobre todo en la voz. Y aunque las marcas observan con lupa cómo estar presente en los mismos, la propia IAB prevé como tendencia durante este año la creación por parte de las marcas de una voz hablada, que permita al usuario asociar el tono y el timbre con la rúbrica.

Porque, al final, y tal y como recuerda el director de la agencia de audio branding, “que un sonido esté alineado con lo que la marca es, estimula que la compres, que pienses en ella, que genere un efecto gatillo para traerla a tu mente. Y que una vez que lo haga, la comprendas”.

Quizás te interese:

Marcas y usuarios, a vueltas con los altavoces inteligentes

Así suena tu marca, según el algoritmo de ABC_DJ

Starcom y Prisa, juntos para patrocinar noticias de la marca Jeep en altavoces inteligentes

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.