Según datos del último estudio de indicadores de televisión de la consultora CIMEC, el 20,4% de los usuarios que vieron en el día de ayer contenido televisivo utilizaban al mismo tiempo un dispositivo electrónico. Un porcentaje que se aproxima a aquellos que cenaban o realizaban una tarea doméstica mientras veían la televisión. Este es, un 22,8%.
El estudio, que analiza el consumo televisivo de los usuarios en el día de ayer, muestra cómo aún es alto el número de espectadores que se dedican en exclusiva a ver la televisión. El 54,6%. Y lo hacen, además, en pareja o acompañados por otro miembro familiar (39,4%). El 32,7% de usuarios vio ayer la televisión solo, mientras que un 27,2% lo hizo en grupo o acompañados por más de dos personas.
No obstante, el patrón de visionado varía dependiendo del modelo de televisión que se contemple. Las cadenas de pago como Movistar + reúnen el mayor número de espectadores dedicados únicamente a consumir televisión – el 56,3% frente al 54,6% a nivel general-. Le siguen las cadenas generalistas, con el 53,2%, y sus plataformas de contenido a la carta, con el 54,7%.
El resultado más bajo se encuentra en las plataformas de contenidos audiovisuales online de pago (OTT), como Netflix o HBO. Según el informe, el 46,2% de los espectadores que vieron alguna serie o película en estos medios se dedicaron en exclusiva a ello.
No obstante, son los usuarios de estas plataformas los que más emplean un dispositivo eléctrico, como un smartphone o una tableta, mientras consumen el contenido ofertado. El 28,7%, frente al 20,4% general. Le siguen las cadenas de pago, con el 25,5%. El porcentaje más bajo (17,7%) se halla en las cadenas de televisión en abierto y en sus plataformas de contenido online.
Por su parte, las cadenas en abierto concentran el mayor número de usuarios que realizan otra actividad mientras ven la televisión. El 24,5% frente al 22,8% general. Las plataformas OTT reúnen el 21,6%, seguido de las plataformas de televisión online de las generalistas, con el 21,4%. En las cadenas de pago dicho porcentaje se sitúa en el 13,7%.