Youtube pone punto y final a la producción de contenidos bajo el sello Youtube Originals. En su lugar, centrarán las inversiones en el desarrollo de Creator Shorts Fund, Black Voices y Live Shopping.
Según ha informado Robert Kyncl, director de negocios de Youtube, la compañía reducirá el número de producciones de Youtube Originals, en marcha desde 2016, como consecuencia de la mayor evolución que observan en la firma de las áreas de Creator Shorts Fund, Black Voices y Live Shopping, centradas en impulsar la producción de vídeo corto, el procedente de las minorías y la compra a través de emisiones en directo.
La plataforma de vídeo no realizará así más contenido profesional, únicamente los aquellos firmados y que todavía no han sido producidos. De forma paralela, el próximo 1 de marzo abandonará la compañía Susanne Daniels, la que fuera máxima responsable de Youtube Originals hasta marzo de 2021.
A este respecto, Kyncl ha recordado el papel clave en la compañía de Daniels, impulsora de apostar por crear contenido original para hacer crecer a la comunidad de creadores. “Actualmente, hay más de dos millones de creadores en el Programa de Partners de Youtube y nuestra comunidad nunca ha tenido más éxito: hemos pagado más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y compañías de medios en los últimos tres años”.
No obstante, se especula que esta decisión se deba a los pobres resultados de audiencia de su contenido original. Sirve de muestra Cobra Kai, una serie original de Youtube que, sin embargo, ha visto la fama tras su salto a Netflix. Así como el trasvase de creadores de contenido a Twitch.
Lanzado en 2016, varios han sido los cambios por los que ha pasado Youtube Originals tras su nacimiento. En 2019, Youtube decidió retirar el muro de pago de su plataforma de contenido propio para ofrecer a los usuarios el acceso a estos contenidos a cambio de ver publicidad. Un año después, Daniels anunciaba el objetivo de aumentar el número de contenido original producido hasta llegar a su renuncia al puesto en marzo de 2021.