El XX aniversario del Anuario de la Creatividad rinde homenaje a Enric Aguilera

El estudio valenciano Dídac Ballester ha diseñado la XX edición del emblemático Anuario de la Creatividad de la c d c.

El estudio valenciano Dídac Ballester ha diseñado la XX edición del emblemático Anuario de la Creatividad de la c d c.

El Club de Creativos está de aniversario. El emblemático Anuario de la Creatividad Publicitaria Española cumple veinte años desde su primera publicación y el estudio valenciano Dídac Ballester, a cargo del proyecto, ha rendido homenaje al primer libro que fue diseñado por Enric Aguilera.

La directora general del c d c, Concha Wert, señaló, en la presentación del vigésimo ejemplar, que es “una auténtica proeza que en 2019 se siga editando un libro con tanto cuidado como el anuario”, añadiendo que se observa un mayor interés cada año. La elección del estudio valenciano no ha sido al azar, Wert explicó que tienen “intención de descentralizar” el diseño del proyecto, buscando colaboradores fuera de las provincias de Madrid y Barcelona.

El anuario está compuesto por 132 campañas distintas, repartidas en tres apartados del certamen de la creatividad publicitaria: Ideas, Craft e Innovación.  Algunas de las acciones premiadas aparecen más de una vez, sumando un total de 247 selecciones en la publicación. 100 anunciantes y 50 agencias están presentes en la XX edición.  

Diseño ordenado

didacballester_cdecXX_web_11

Acerca del diseño del anuario, Philippe Bernard, que dirige c d c, habló de los principales cambios. Hay una mayor “profundidad en el contenido”, ya que se pidió a las agencias un texto especial para este anuario en el que hablaran de su premio en su correspondiente categoría. Además la principal preocupación era presentar una publicación más ordenada, jerarquizada y que diferenciara las diversas partes de la publicación. Los diseñadores Dídac Ballester y Nacho Pérez recalcaron que “el objetivo era ordenar toda la información para que el uso sea más sencillo”.

Alfonso Marián, invitado especial

Por otra parte, la presentación del anuario contó con la participación especial del presidente del jurado de los premios c d c, Alfonso Marián. El máximo responsable del grupo Ogilvy España hizo una reflexión acerca del trabajo del jurado en la selección de los proyectos, que durante dos o tres días, están decidiendo a los ganadores, “se habla mucho del esfuerzo, del acierto y del futuro de la profesión, siempre desde el punto de vista de la creatividad”.

Imagen de la campaña publicitaria ‘Hope’, de Sra. Rushmore para Cruz Roja.

Imagen de la campaña publicitaria ‘Hope’, de Sra. Rushmore para Cruz Roja.

Además, Marián presentó las ocho campañas publicitarias premiadas con oro en la categoría de Ideas y analizó su importancia para ser elegida. Las vencederas fueron:  ‘La tienda LOL’, de McCann para Campofrío; ‘Bigote’, de Lola MullenLowe para Pescanova; ‘¿A qué estamos jugando?’, de DDB para Volkswagen; ‘6 segundos’, de El Ruso de Rocky para J&B; ‘El tiempo que nos queda’, de Leo Burnett para Ruavieja;  ‘Fresh prints’, de McCann para Aldi; ‘Hidden flag’, de Lola MullenLowe para eldiario.es y FELGTB; ‘Sé más viejo’, de China para Adolfo Domínguez; y ‘Hope’, de Sra. Rushmore para Cruz Roja.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional