Caos y orden en el XIX Anuario de la Creatividad Española

Anuario-Creatividad-Española-CdeCLa nueva edición del Anuario de la Creatividad Española, diseñada por Affaire, propone una estructura renovada en la que la pieza premiada cobra mayor relevancia que el palmarés. Así mismo, recopila visualmente los acontecimientos más destacados del año en un estridente mapa gráfico organizado por el artista Francesc Ruiz Abad.  

Así, cada pieza galardonada cuenta con un número de páginas acorde a los premios que ha recibido, en las que los equipos responsables hablan del trabajo en cuestión.

En total, el XIX Anuario de la Creatividad Publicitaria Española se compone de 198 piezas realizadas por 40 agencias para 83 anunciantes y seleccionadas de entre un total de casi un millar de trabajos. El jurado de esta edición contó con 24 profesionales y estuvo presidido por Félix del Valle.

En las 376 páginas, se pueden encontrar las mejores piezas de comunicación de España a lo largo del año 2017. En esta edición, el jurado ha concedido un total de 13 oros (6 en el apartado de Ideas y 7 en el de Ejecución: 3 en audiovisual, 2 en gráfica, 1 en digital y 1 en experiencial); 24 platas (12 en Ideas y 12 en Ejecución: 4 en audiovisual, 4 en gráfica, 3 en digital y 1 en experiencial) y 34 bronces (21 en Ideas y otros 13 en Ejecución: 2 en audiovisual, 3 en gráfica, 4 en digital, 3 en innovación y 1 en experiencial).

Como en ediciones anteriores, el c de c ha seleccionado un anunciante para entregarle el primer ejemplar del anuario, como reconocimiento a su labor en pro de la creatividad. En este caso ha sido Burger King, la marca que obtuvo el Gran Premio que otorga el c de c por su campaña “Scary Clown Night” de Lola MullenLowe. En anteriores ocasiones, se entregó a Camper, a Félix Muñoz, a Banco Sabadell, a Dewar`s, a Loterías y Apuestas del Estado, a Magnum y a Audi.

Reflejo del presente

En palabras de Pol Pérez, responsable del diseño, el plano conceptual y estético del libro pretende ser un reflejo del momento presente – subrayar el hecho de que la publicidad tiene un valor más allá de su mérito artístico, impacto mediático y efectividad.

Por otro lado, la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, el auge de movimientos a favor de la igualdad de género o el éxodo de miles de personas que huyen de conflictos armados son algunos de los hechos que Ruiz Abad traslada a su obra para contextualizar la publicidad y también poner de relieve cómo la información ya no llega al público de forma ordenada en un contexto en el que el meme, el rumor y las fake news publicadas en Facebook cobran el mismo peso que las noticias contrastadas y de calidad.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional