TikTok se alía con Oracle para ceder la gestión de los datos en EE.UU

TikTok, con planes de crecimiento en Europa, se alía con Oracle en EE.UU.

Fuentes cercanas a la operación revelan que Bytedance ha alcanzado un acuerdo con Oracle, que de salir adelante, supondría la cesión de la gestión de los datos de los usuarios, pero no la venta de la compañía.

El crecimiento en número de usuarios de TikTok ha llevado a la compañía a lanzar el Fondo para Creadores en Europa, de tres años de duración y dotado con 240 millones de euros, para ayudar a los creadores de contenido a transformar su creatividad en una profesión. 

Lanzado a comienzos de septiembre, en sólo dos semanas, ya han presentado su solicitud el 40% de todos los creadores que cumplen con los requisitos establecidos por la plataforma, según ha destacado en un comunicado Rich Waterworth, director general en Europa de TikTok

Waterworth ha aprovechado el anuncio para recordar las diversas acciones que ha realizado la plataforma social este año, coincidente con la pandemia de coronavirus que ha afectado duramente al Viejo Continente. La más destacada, la inversión de 65 millones de euros al inicio de la crisis sanitaria para ayudar a los más afectados. “Ahora, mientras todos calculamos el impacto social a largo plazo que está generando la COVID-19, estamos invirtiendo para ayudar a contribuir a la reactivación de los sectores creativos y culturales, que se han visto afectados por las restricciones de los últimos seis meses”, ha escrito. 

El crecimiento del número de usuarios de TikTok en Europa – a día de hoy, la plataforma cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en la región-, obligará a la compañía a ampliar su plantilla, que actualmente asciende a 1.600 empleados, y a inaugurar un nuevo centro de datos en Irlanda. Previsto para 2022, contará con una inversión de 500 millones de dólares y alojará la información de los usuarios europeos. 

Aguas turbulentas

Al otro lado del Atlántico, TikTok navega en aguas turbulentas. Después de que el pasado agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la obligación de TikTok de encontrar una firma estadounidense a la que vender sus operaciones en el país norteamericano y en Australia, Canadá y Nueva Zelanda antes del 15 de septiembre, los rumores lo alejan de una venta y lo acercan a una cesión de la gestión de los datos de los usuarios en estos países. 

Microsoft, empresa que desde el comienzo mostró interés por hacerse con la plataforma, ha confirmado recientemente que no será ella la adjudicataria del negocio de TikTok. Y que será Oracle la elegida por ByteDance para cederle la gestión de los datos al consorcio tecnológico que lidera, y no una operación de venta, como establecía el Ejecutivo estadounidense, según lo adelantado por The Wall Street Journal

Este acuerdo aún pasa por la aprobación de los gobiernos de Estados Unidos y China, algo que se prevé complicado, si se tiene en cuenta la guerra comercial en la que se encuentran inmersas ambos países, y a pesar de la afinidad que existe entre el presidente de EE.UU, Donal Trump, con el cofundador de Oracle, Larry Ellison. 

Mientras tanto, sigue en pie la intención de ByteDance de demandar al ejecutivo por la orden lanzada el pasado 6 de agosto, así como la fecha límite impuesta por Trump para encontrar un nuevo gestor de los datos de los usuarios de Norteamérica y Oceanía de TikTok.