Altavoces, no tan inteligentes. Responden bien el 50% de las consultas

El porcentaje de respuestas acertadas de altavoces inteligentes supera ligeramente el 50%

El porcentaje de respuestas acertadas de altavoces inteligentes supera ligeramente el 50%

Casi la mitad de las preguntas que los usuarios realizan en la web todavía no tienen la respuesta adecuada en los entornos de voz. El porcentaje de respuesta correcta supera ligeramente el 50% y cerca de un tercio de las réplicas que ofrecen los asistentes de voz proceden de fuentes externas. 

Son las principales conclusiones del estudio VoiceISDIgital, elaborado por ISDI en colaboración con Webedia, que analiza la penetración de los altavoces inteligentes y el uso de los asistentes de voz por parte de los usuarios españoles. 

Presentes en el hogar de un 15% de los encuestados, todavía la compra no se halla entre las principales funciones de los altavoces inteligentes. Una tecnología destinada en su mayoría a escuchar música (81%) o la radio (48%) y a buscar información (45%)

A este respecto, estos dispositivos ofrecen mejores respuestas en aquellos contenidos que son nativos, frente a aquellos procedentes de fuentes externas. Según datos del estudio, un 29% de las réplicas proceden de estas fuentes. En el caso de Google, hasta un 43% proviene del contenido publicado en internet. 

Un 26% de usuarios confirma, precisamente, las respuestas incorrectas que ofrecen en ocasiones los altavoces inteligentes. Y es éste uno de los principales inconvenientes, junto al encendido permanente y a la dificultad de reconocer la voz, que encuentran los encuestados en estos dispositivos. 

En este sentido, Google se posiciona 18 puntos más listo que Alexa. El asistente de Amazon muestra un 44,9% de comunicaciones no comprendidas frente al 32,2% de Google. Por categorías de información, los contenidos de Entretenimiento y Finanzas son los más fáciles de interpretar para los altavoces, y son los de Familia y bebés y Moda, los más difíciles. 

Rechazo de la publicidad convencional

Sobre el perfil del usuario medio, el estudio refleja un hombre con una edad entre los 51 y 65 años, que lo emplea en el salón (72%)  mientras realiza labores domésticas (67%), en un momento de relax (51%) o cocinando (45%). Entre los usos relacionados con el hogar, el 44% los emplea para poner la alarma, un 34% para realizar recordatorios y un 27% para controlar los dispositivos de casa.

La mayoría de los encuestados rechaza la publicidad convencional en los altavoces inteligentes (84%), aunque un 57% se muestra receptivo a recibir comunicaciones de sus marcas favoritas. 

Más noticias sobre altavoces inteligentes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional