Los altavoces inteligentes aumentan un 197% las ventas en el último trimestre de 2018

altavoces inteligentes

Los asistentes de voz y altavoces inteligentes están revolucionando la sociedad.  Una de cada cinco búsquedas realizadas en google se realiza mediante su asistente de voz. Los altavoces inteligentes han aumentado un 197% sus ventas en el último trimestre de 2018, se vendieron más de 100 millones en todo el año.

La popularidad de estos dispositivos tecnológicos no ha hecho más que empezar. Los asistentes de voz están presentes en los Smartphone y los altavoces inteligentes cada vez son más habituales en los hogares. Además, se une el aumento de dispositivos que son compatibles con ellos. Estos datos no hacen más que presagiar una nueva era en la que la interacción del hombre con la máquina sea un hábito cotidiano.

La compañía de análisis y visualización de datos Toucan Toco ha analizado la presencia y la importancia de esta tecnología en los hogares de todo el mundo. El uso cotidiano de este tipo de dispositivos aumentará la generación de datos. A las direcciones, aficiones, desplazamientos o información laboral también se unirá la información sobre los parámetros de voz o los hábitos de comportamiento en el hogar.

Alice Cazal, country opener en España de Toucan Toco, defiende que el sector de los altavoces permitirá un aumento de diferentes fuentes que aportará un mayor valor a los datos obtenidos. Pero considera que “el gran reto será que las compañías sean capaces de canalizar y analizar adecuadamente esta información, para darle un uso realmente útil”.

Las expectativas para el futuro son muy halagüeñas para la tecnología inteligente. Cada vez es más habitual su uso, según los datos aportados por Google una de cada cinco búsquedas en google se realiza a través de la voz.  Se estima que en 2021 7.500 millones de dispositivos contarán con asistentes digitales.

Solo en 2018 la inversión de las empresas en este tipo de tecnologías alcanzó los 24.000 millones de dólares según IDC. El uso de los asistentes inteligentes en el trabajo se estima que crecerá un 25% en 2021 pese a que este año solo ha aumentado un 2%.Estos datos obtenidos por Gartner también prevé a los seguros y a los servicios financieros como los sectores más interesados en estos dispositivos.

Asistentes digitales más populares

En enero de 2019 Google Assistant estaba presente en 1.000 millones de dispositivos. Esto supone el doble que el año pasado. Se sitúa como uno de los sistemas más populares.  Por detrás Alexa está presente en 100 millones de dispositivos. Esta cifra es muy destacada ya que el asistente de Amazon no está disponible para móviles.

Una de las características que le permite ganar tantos adeptos es su compatibilidad con los dispositivos, más de 20.000 eran compatibles con Alexa al finalizar 2018. Esto lo convierte en el asistente más popular entre los fabricantes de tecnología que apuestan por el control por voz. En este sentido Google Assistant estaba presente en la mitad de dispositivos al terminar 2018.

Detrás de estos asistentes de voz encontramos a Siri (Apple), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft) y Bixby (Samsung). Su popularidad ha aumentado debido a su integración en muchos Smartphone.

Asistentes de voz mejor preparados

El aumento del uso de Goggle Assitant no es de extrañar, en el 88% de las preguntas y consultas acierta. Siri le sigue con el 75% de respuestas correctas, por detrás Alexa con el 73% y Cortana con el 64%. Los resultados se obtuvieron tras un test de 800 preguntas que realizó Loup Ventures.

Responder a las preguntas correctas es esencial, pero también lo es poder entender lo que te dice. En la disponibilidad de idiomas vuelve a ganar Google Assistant con 30 idiomas disponibles. Siri dispone de 20, Cortana de 13 y Alexa solo de 8.  Bixby es el más limitado y durante meses solo contaba con inglés y coreano. Recientemente ha añadido español, italiano, francés y alemán a algunos dispositivos.

asistente de voz, altavoz inteligente

Los altavoces inteligentes inundan los hogares

Un 197% aumentaron las ventas de altavoces inteligentes de forma interanual solo en el tercer trimestre de 2018. Fue el periodo en el que más aumentó su popularidad. Supuso la venta de 22,7 millones de unidades según un informe de Strategy Analytics. En total, se estima que más de 100 millones de los dispositivos estaban instalados en los hogares al finalizar 2018.

Las previsiones son al alza, para 2021 se estima que los consumidores y empresas destinen un gastos de 3.500 millones de dólares en este tipo de altavoces. China y Estados unidos son los países que más apostarán por esta tecnología en 2019. Se espera un gasto de 85 millones en el caso del país asiático, y 75 millones de dólares en el americano según eMarketer.

¿Qué uso se les da a los altavoces inteligentes?

El 71% de los usuarios utiliza el dispositivo al menos una vez al día, y el 44% varias veces. En el último año, según los datos ofrecidos por Adobe Digital Insights, el 76% de los usuarios aumentaron su uso. Una de las causas de este aumento se debe a la creciente compatibilidad de estos dispositivos con otros dispositivos como las lavadoras, aspiradoras, hornos o bombillas.

La música es el empleo más común con el 70% de los casos, le sigue la consulta meteorológica que con un 64%. Para un futuro muy cercano se prevé que aumenten las tareas de estos dispositivos al poder unificar varios elementos electrónicos.

  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
    2
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional