Las elecciones generales dejan huella en el recuerdo publicitario de los españoles

elecciones-generales-espana-2019En plena época de elecciones es lógico que los partidos políticos irrumpan entre las marcas con más notoriedad en medios, sobre todo en publicidad exterior y publicidad directa, ya que son los medios más usados para llegar a los ciudadanos. Los otros medios, por su parte, siguen bastante estables en relación a los meses anteriores, según el Tracking Iope de Kantar correspondiente al mes de abril 2019

– El Top10 de Total Multimedia se mantiene estable con un podio formado un mes más por Carrefour, El Corte Inglés y Lidl. Destacan Coca-Cola, que baja de la cuarta posición a la sexta; Renault, que se incorpora al ranking en décima posición tras escalar tres puestos y los partidos políticos PSOE y PP que se colocan en posición 14 y 18 respectivamente, cuadriplicando su notoriedad publicitaria respecto al mes pasado.

– En cuanto a Televisión de nuevo apenas hay cambios, aunque dentro del ranking sí se dan movimientos internos como la subida de El Corte Inglés a primera posición y SEAT a segunda tras la bajada de Coca-Cola o la entrada en el Top10 de Vodafone. También destaca la entrada de Carrefour en el top20 colocándose decimoctava con un 21% más de recuerdo publicitario que en marzo.

– Como decíamos, es en Publicidad Exterior donde los partidos políticos más han visto aumentar su recuerdo publicitario. El PSOE se coloca en primera posición con una notoriedad 6 veces superior que el mes anterior, lo mismo que C’S que se coloca en octava posición. Por su parte, el PP se encuentra en tercer puesto con un recuerdo que se ha visto multiplicado por cuatro en el último mes.

– La aparición de los partidos políticos es también lo más destacable en Publicidad Directa, que de otro modo muestra un top5 inalterable liderado por Carrefour, Lidl y DIA. En este caso el PSOE se coloca en quinceava posición duplicando su recuerdo publicitario y el PP lo hace en la decimoséptima, triplicándolo.

– En Cine, Coca-Cola mantiene su primera posición en un top10 dominado por las películas Disney, a las que este mes se suman las nuevas adaptaciones de Aladdin y El Rey León. Llama la atención el caso de Pedro Almodóvar que, con su última obra ha conseguido colocar su nombre en doceava posición (duplicando su recuerdo publicitario respecto a marzo) pero no el título de la película, Dolor y Gloria.

– En Revistas, L’Oréal y El Corte Inglés se mantienen a la cabeza seguidas de Lancôme y Chanel, que intercambian posiciones respecto al mes pasado, en un Top10 donde destaca la entrada de Christian Dior en sexta posición y Olay, Renault y Rolex en octavo, noveno y décimo puesto. Además, cabe señalar Dolce Gabana y Garnier, que escalan 42 posiciones hasta colocarse en el puesto 12 y 13 respectivamente.

Periódicos presenta un Top10 marcado por la introducción de marcas automovilísticas como Renault, que escala siete puestos hasta la tercera posición; Volkswagen, que sube de la quinceava a la quinta posición o Peugeot y Ford, que en abril se colocan en séptimo y noveno puesto respectivamente. Otras importantes incorporaciones al ranking son Línea Directa en posición 13, Nissan en la 16 o Nike en la 18 tras escalar treinta y dos posiciones con un recuerdo publicitario 84% mayor que en marzo.

– Finalmente, con Radio volvemos a un medio que durante el mes de abril se mantiene estable en sus primeras posiciones, con El Corte Inglés en cabeza seguido de Securitas Direct, Línea Directa. Destacan Volkswagen, que sube hasta la cuarta posición después de escalar ocho puestos, y Movistar, que sube el mismo número de puestos hasta novena posición. Otras marcas que aumentan notoriamente su recuerdo publicitario este mes son Audi, Citroën y Compramostucoche.es que escalan hasta las posiciones 11, 12 y 13 respectivamente.

datos_iope_Abril2019
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional