¿Qué hace memorable a una marca en el 2021? - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

¿Qué hace memorable a una marca en el 2021?

El lugar donde colocar anuncios juega un papel cada vez más importante para maximizar su eficacia.

Comprender la situación actual en tiempos de pandemia desde el mercadeo y la manera como deben desarrollarse las estrategias, es un reto para quienes dirigen las organizaciones. Pareciera que la promoción y presentación de productos y servicios en la nueva realidad, tuvieran mucho más éxito a través de los medios digitales. Pero ¿Qué tan cierto es esto? ¿Pueden realmente los medios digitales abastecer por completo las necesidades de marketing y publicidad? En este artículo, se hará una revisión para descubrir qué tipo de estrategias y en qué medida se deben utilizar para hacer una marca memorable en el 2021.

Reinventar las campañas publicitarias convencionales

En la búsqueda por diferenciarse en entornos cada vez más saturados, los anunciantes y las agencias tienden a acelerar su elección de canales y medios. El estudio de Kantar Media Reactions revela que los contextos digitales más nuevos como TikTok, Twitch, Instagram y Snapchat son entornos publicitarios populares entre los consumidores.

Asimismo, muchas corporaciones han innovado en crear estrategias publicitarias en redes sociales más allá de lo convencional. Por ejemplo, incorporando influencers relevantes y la interactividad y el compromiso de nuevos formatos como los desafíos del tipo hashtag challenges.

Sin embargo, de esta misma forma se puede efectivamente innovar en los medios impresos. Hay estudios que estiman que le toma a un usuario en promedio 7 referencias hacia una marca para poder reconocerla. Esto, considerando la enorme competencia, es un número difícil de alcanzar. Pero complementando recursos impresos con recursos audiovisuales, las probabilidades de llegar allí aumentan. Por ejemplo, utilizando pósters textiles de Onlineprinters como fondo en una campaña publicitaria en Instagram.

Crecimiento continuo de vídeos online

Este tipo de métodos han demostrado alcanzar mucho público. Sin embargo, estas son estrategias no replicables en otros tipos de público que igualmente están activo en redes sociales.

Por supuesto, que los influencers son una herramienta muy útil en la difusión de productos y servicios en redes sociales, pero otro método muy exitoso para llegar a nichos de mercado es enviar equipamiento publicitario con muestras de productos y cupones de descuento a uno o varios influencers que se destaquen en este nicho específico. De esta forma, a un bajo costo se podría lograr la recomendación de personas importantes en estos medios. Los clientes complacidos son la mejor publicidad.

Es importante entender que el proceso de creación de contenido para vídeos online, requiere de la misma forma un apoyo con recursos físicos. Para poder ejercer branding en los medios audiovisuales se necesita de medios impresos, como: camisas, manteles, banners, siluetas publicitarias, además de cualquier tipo de objetivos personalizados con el logo, el slogan y los colores de la compañía.

Alinear los valores y propósitos de la marca

Según Kantar: un mayor enfoque en el propósito de marca hará que los anunciantes y las agencias mantengan a sus socios en los medios con unos estándares éticos más altos que nunca. Buscarán compañías con ideas afines, entornos en los que confíen tanto los consumidores como los especialistas en marketing, y también buscarán alinear los mensajes de sus campañas con medios cuyos valores sean similares a los suyos.

En general las asociaciones no tienen que ser necesariamente entre empresas, hay ocasiones en las que una asociación con un influencer de nicho es muy beneficiosa. En estos casos, el público valora muchos los llamados “meet and greet”, pues les da la oportunidad de conocer en persona a ese influencer que tanto admiran. Es allí donde la oportunidad se presenta para organizar estas campañas e incluir contenido publicitario, más que todo con objetos personalizados con la marca, folletos, muestras, entre otros recursos.

Conclusión

Por supuesto que los medios digitales han tomado mucha relevancia en los últimos 10 años, la pandemia sólo a acentuado el uso de éstos. Sin embargo, ellos por sí solos no pueden abastecer las necesidades de difusión de productos y servicios. Aún en estos tiempos, el apoyo con medios impresos de algún tipo sigue siendo necesario. Sin duda, el gran cambio que se ha visto y que se seguirá viendo, responde más a las estrategias. Cambiar la forma y no el fondo.